Remiten a Comisióndespido de trabajadores del Congreso de CDMX

A través de un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión, Margarita Saldaña, solicitó instalar una mesa de trabajo para analizar de manera individualizada cada uno de estos despidos y garantizar los derechos laborales

Margarita Saldaña, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social
Foto: Cortesía
Metrópoli 23/01/2019 13:49 Phenélope Aldaz Ciudad de México Actualizada 15:14
Guardando favorito...

[email protected]

CDMX.- La polémica por el despido de 77 trabajadores del Congreso de la Ciudad de México crece y esta mañana, el caso llegó hasta el pleno del legislativo, donde se determinó remitirlo a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

A través de un punto de acuerdo, la diputada del PAN y presidenta de dicha Comisión, Margarita Saldaña, solicitó instalar una mesa de trabajo para analizar de manera individualizada cada uno de estos despidos y garantizar sus derechos laborales.

Explicó que, de acuerdo con los trabajadores, los contratos se firmaron durante la última legislatura de la extinta Asamblea Legislativa, y luego de laborar desde cinco hasta 22 años como personal de honorarios técnicos operativos de confianza y mandos medios.

Señaló que pese a ello, “el pasado día 2 de enero del presente año les fueron retiradas las tarjetas de asistencia en sus respectivas áreas de trabajo a 77 trabajadores, a quienes les fue informado de manera verbal de la terminación de la relación laboral, bajo el supuesto argumento de haber sido contratados de manera ajena a lo que establece el esquema escalafonario y las condiciones de trabajo del actual Congreso de la Ciudad de México”.

Aunque el planteamiento de la panista, de urgente y obvia resolución, era crear una mesa de trabajo en la cual se analizara de manera individualizada los casos, el pleno de la Comisión Permanente determinó remitir el caso a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Al término de la sesión, el presidente de la mesa directiva, José Luis Rodríguez Díaz de León, rechazó que se estuviera “peloteando” el tema y que por el contrario, se busca obtener un informe detallado sobre el despido de los 77 trabajadores, plazas que, aseguró, ya no fueron consideradas en el Presupuesto 2019.

“Son diversas irregularidades, tendrá que darnos un informe, un dictamen técnico la Comisión de Asuntos Laborales donde reconozca o no la probable violación a las condiciones generales de trabajo. Para todos será fundamental tener ese informe, es una comisión plural y nosotros estamos a favor de que se revise caso por caso”, agregó.

etp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios