24 | ENE | 2020

Reforzarán 20 puentes vehiculares ante sismos

02/09/2018
01:57
Sandra Hernández
-A +A
Las construcciones se encuentran en siete delegaciones de la capital, informa Obras

[email protected]

Con un presupuesto de 40 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) brindará mantenimiento a 20 puentes vehiculares ubicados en siete delegaciones para hacerlos más resistentes contra sismos.

Estos puentes se ubican en vialidades como Anillo Periférico, Viaducto Miguel Alemán, y en las calzadas Vallejo y Ermita Iztapalapa, así como en las avenidas Francisco del Paso y Troncoso, de los Insurgentes y de los Poetas, localizados en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.

A la fecha se han intervenido 11 de ellos, el resto estará concluido en el último bimestre del año.

Las labores se enfocan en la renovación de las juntas de calzada que presentaban desgaste y desprendimiento, y cuya función es absorber la fuerza de los eventos sísmicos y del tránsito cotidiano, lo que permite la circulación segura sobre estas estructuras.

Los trabajos tratan de la demolición de la junta en mal estado, la aplicación de una capa de asfalto con polímero con el objetivo de que las siguientes capas a aplicar tengan una mayor adherencia.

Posteriormente, se coloca una placa de acero, se aplica nuevamente el adhesivo en caliente sobre la placa, y luego se coloca la segunda capa de cinco centímetros del material con grava. El proceso continúa con la tercera capa de material asfáltico, la cual se deja enfriar para colocar, posteriormente, el sello basado en arena silica.

Este programa contempla también labores emergentes sobre algunos puentes, tal como se efectuó en el ubicado sobre Periférico Oriente y Calzada Ermita Iztapalapa, en el cual se sustituyó la carpeta asfáltica de un alero de una de las trabes en el sentido norte-sur, donde se aplicó concreto estructural sobre una doble parrilla de acero reforzado que había sido colocada previamente.

Estos trabajos periódicos a la infraestructura vehicular de la Ciudad de México están contemplados en el Plan de Mantenimiento Anual, con el objetivo de ofrecer seguridad vial a los cerca de cinco millones de automovilistas que diariamente transitan por la metrópoli.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios