Realizan mitin en Ciudad Universitaria por caso Marco Antonio

Sostiene la madre del joven preparatoriano que “desde que desapareció Marco, he vivido un infierno”. La acompañan en manifestación familiares de estudiantes desaparecidos o asesinados
Realizan mitin en Ciudad Universitaria por caso Marco Antonio
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
08/02/2018
21:31
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

“Desde que desapareció Marco, he vivido un infierno”, así describe su mamá Edith Flores el calvario que ha sido para su familia la desaparición y posterior recuperación de su hijo Marco Antonio Sánchez quien, a estas alturas, continúa en estado de delirio.

Hoy, junto con padres, hermanos y familiares de estudiantes universitarios desaparecidos o asesinados se manifestó para exigir la resolución del caso de Marco y al gobierno de la Ciudad de México que deje de desacreditar y revictimizar al joven.

Mencionó que el día que apareció en el Estado de México y lo trasladaron al hospital para darle atención médica, médicos intentaron practicarle el Protocolo de Estambul para ver si había sido víctima de tortura, pero las autoridades de la Ciudad de México evitaron que se realizara la prueba.

“Mi hijo fue sometido, lastimado, golpeado y no sé qué tanto más le hicieron al grado de que presenta delirio. El día que lo presentaron, había médicos que le estaban haciendo el protocolo de Estambul y los sacaron, los corrieron, ¿A qué le tienen miedo?”, señaló.

“Ahora resulta que la Fiscalía da una información y luego da otra, presenta videos que a mí no me ha enseñado, dice información que nunca me dijo. Yo les pedí que no revictimizaran más a mi hijo pero ellos mismos violan sus leyes”, agregó.

Los familiares de cuando menos 11 jóvenes que han sido asesinados o desaparecidos desde 2004 se manifestaron en la explanada de la rectoría de la UNAM para exigir a las autoridades federales, de la Ciudad de México, y el Estado de México que realicen las investigaciones y esclarezcan sus asesinatos.

A la universidad le piden que se pronuncie por la defensa de sus estudiantes, que colabore con las investigaciones y escuche a los padres que han pedido el auxilio de las administraciones de José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, sin que los reciban o los apoyen.

Durante todo el transcurso del mitin, cuando padres de familia contaban las historias de sus hijos quienes fueron desaparecidos o asesinados, las autoridades universitarias apagaron las luces que rodean la explanada de la rectoría, de manera que el mitin se llevó solo alumbrado por las luces de las cámaras de televisión y los celulares de los participantes.

Se trata de Luis Roberto, Mónica Alejandrina, Carlos Sinhué, Verónica Guadalupe, Noel Pável, Joaquín, Jesús Israel, Karen, Érick, Lesby, Leonardo. También Marco Antonio Sánchez Flores. Todos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes fueron asesinados o desaparecidos y sus casos no se han resuelto.

La marcha salió a las 16:00 de la avenida Plateros, frente a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”, recorrió Barranca del Muerto, Revolución e ingresó al circuito universitario.

En el camino, los jóvenes llevaban pancartas con la imagen de Marco Antonio, acompañada de la leyenda “Prepa 8 te espera”. Llevaban pancartas en las que decían "Justicia para Marco", "Que desaparezca el gobierno, no la juventud", "Que la injusticia no nos sea indiferente", "Vivos los queremos", "Mancera, la juventud te repudia" que gritaron estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5, 8, y 9; y el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, Oriente, Naucalpan y Vallejo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS