Se encuentra usted aquí

Ramón Aguirre en el ojo del huracán

El Caballito
Ramón Aguirre en el ojo del huracán
El director del Sacmex, Ramón Aguirre (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/10/2018
01:52
Periodistas Metrópoli
-A +A

Ramón Aguirre en el ojo del huracán

El que estará en el ojo del huracán durante toda la segunda mitad de este mes será el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, debido al problema de desabasto que se espera del 31 de octubre al 4 de noviembre y que dejará seca a la Ciudad. Ya lo ha dicho el Sacmex: no se tiene antecedente de esta situación y las pipas serán insuficientes para atender los reclamos. Incluso el gobierno está planteando cerrar escuelas y centros de trabajos de burócratas. Por lo pronto, el Congreso capitalino está pidiendo un informe sobre esta situación y cómo enfrentará Aguirre Díaz lo que se viene para la capital del país.

Se pliegan los alcaldes

Durante la primera reunión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los 16 alcaldes de la Ciudad de México, es más que evidente que los cinco ediles de oposición están más que plegados y declararon que están dispuestos a colaborar con la próxima mandataria capitalina. Hay quienes dicen que no son tiempos para pelear o discutir, sobre todo porque viene la definición del paquete económico para 2019 y ahí les podrían apretar el cinturón de más, tomando en cuenta que Morena tiene el control total en el Congreso. Pero más allá del tema de los recursos, ayer fue evidente que los munícipes están más que alineados.

Importante audiencia para la fiscalía mexiquense

De nueva cuenta hoy habrá una intensa actividad en el penal de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, donde se determinará si se vincula o no a proceso a la pareja conformada por Juan Carlos “N” y Patricia “N”, por el feminicidio de la joven Nohemí, a quien no sólo mataron, sino que le arrebataron y vendieron un bebé de meses de nacido. Este es el proceso más importante para la fiscalía mexiquense porque el anterior en el caso de violación a la Ley de Inhumación es menor, y los imputados podrían salir bajo fianza. Nos dicen que la fiscalía estatal pondrá especial atención en este tema que, de lograr la vinculación a proceso, tendrá tiempo para investigar y fincarles la muerte de las otras 10 mujeres que Juan Carlos “N” dijo haber asesinado.

El jaloneo entre CAF y el Gobierno capitalino

La historia de amor y odio entre la empresa española CAF y el Gobierno capitalino parece que vivirá un segundo capítulo. Luego de la advertencia que lanzó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de aplicar una fuerte sanción económica e incluso cancelar el contrato si no fluye la entrega de trenes, la empresa emitió un tardío comunicado en el que ni siquiera menciona cuántos trenes estarían en posibilidades de entregar en breve. Este no es el primer desaguisado que enfrentan, seguramente usted recordará el cierre de la Línea 12 del Metro derivado de una incompatibilidad entre las vías y las ruedas de los convoyes que justamente fabricó CAF. De ello no es ajeno don José Ramón, quien para entonces se desempeñaba como consejero jurídico y por tanto, estaba encargado del litigio que enfrentaban las empresas con el Gobierno. Tal vez, la firma española no debería tomar tan a la ligera la advertencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal