Protesta acaba en vandalismo y gresca

06/06/2020
|
00:51
|
Kevin Ruiz
Los manifestantes se valieron de lo que encontraron a su paso sobre la avenida Paseo de la Reforma, incluidas bicicletas sin anclaje, para atacar a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Protesta acaba en vandalismo y gresca

06/06/2020
00:51
Kevin Ruiz
-A +A
Anarquistas realizan pintas, destrozos y agreden a policías; dos agentes fueron detenidos por golpear a una joven: SSC

Las protestas por la muerte de Giovanni López, asesinado presuntamente por policías del estado de Jalisco, y por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, derivaron en actos vandálicos por encapuchados y hasta un enfrentamiento con policías en las inmediaciones de Casa Jalisco, en la zona de Polanco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos dejaron un saldo de 11 lesionados, entre ellos cuatro reporteros, seis policías y una manifestante que fue agredida por uniformados.

Por la noche, la dependencia informó que dos elementos fueron presentados ante la Fiscalía capitalina por estos hechos.

A diferencia de las anteriores protestas con actos de violencia en lo que va del año, esta vez los policías capitalinos contuvieron a los encapuchados entre corretizas para replegarlos, golpes e incluso respondiendo a las agresiones regresando las piedras que los anarquistas les arrojaban.

A las 14:00 horas, cerca de 150 encapuchados partieron desde el Ángel de la Independencia hacia la calle de Río Tíber, en la alcaldía Cuauhtémoc, para rodear la embajada de Estados Unidos y protestar contra la brutalidad policiaca.

protesta_antifascista_-8.jpg
El mobiliario urbano fue uno de los más atacados durante la protesta; algunos incluso rompieron cristales de paradas del Metrobús. Foto: ANDREA MURCIA. CUARTOSCURO
 

Ahí también comenzaron los destrozos y agresiones a los uniformados, quienes, detrás de las vallas metálicas respondieron con extintores para alejarlos.

Los encapuchados arrojaron bombas caseras, petardos y realizaron pintas para regresar a Paseo de la Reforma, donde estuvieron una hora. Cerca de las 15:00 horas reanudaron la marcha hasta llegar a la Estela de Luz.

A su paso vandalizaron sucursales bancarias y saquearon tiendas de conveniencia, de donde se llevaron cajetillas de cigarros, frituras, refrescos y botellas de alcohol.

Algunos arrojaron piedras y botellas a los reporteros que cubrían la manifestación.

Entre la movilización había policías vestidos de civil, quienes evitaron confrontar a los encapuchados y retiraron a un ciudadano que intentó intervenir para que no realizaran destrozos. Las calles de la alcaldía Cuauhtémoc fueron para los manifestantes, pues la gente evitó la zona. Registraron el paso de los anarquistas desde las ventanas de sus hogares, de donde sólo asomaban sus cabezas o los brazos para que sus celulares registraran el vandalismo.

16-marcha4_113983814.jpg
Los agentes usaron extintores para tratar de alejar a los encapuchados que protestaban. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
 

Enfrentamiento

En la calle de Mariano Escobedo y Campos Elíseos, el contingente se enfrentó con los uniformados de los agrupamientos de la SSC Zorros, Relámpagos y Metropolitanos, quienes resistieron las agresiones con piedras durante varios minutos hasta que, vía radio, se les ordenó el repliegue.

Los uniformados corrieron tras los manifestantes. Ahí, un grupo de policías alcanzó a una joven a quien golpearon, según se observa en videos.

Después, los policías identificaron a un sujeto dentro de los manifestantantes, a quiene también agredieron, pero de inmediato el contingente logró liberarlo.

A través de una ficha informativa, la SSC dijo que los uniformados intervinieron en dos ocasiones; una cuando el grupo lanzó bombas molotov y la otra en las inmediaciones de Casa Jalisco.

protesta_antifascista_-13.jpg
Tras recibir la orden de replegar a los manifestantes, los uniformados los persiguieron en las calles de Polanco. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

 

En Polanco fue el punto álgido de la manifestación, la cual se alargó hasta la calle de Thiers, en donde los uniformados lograron dispersar a los anarquistas.

La SSC reportó un saldo de 11 lesionados. En el caso de los periodistas, fueron canalizados al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México precisó que en todo momento acompañaron las manifestaciones en la capital con motivo del asesinato de Giovanni López en Jalisco.

No se reportaron detenciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios