Memes “colonizan” las redes para sustituir la estatua de Colón en la CDMX

En 1492, Cristóbal Colón llegó a América por accidente. Sin saberlo, el navegante genovés daría pie a un largo proceso de colonización en todo el continente

Presentan en redes opciones para reemplazar la estatua de Colón
La estatua en honor a Cirstóbal Colón localizada en Paseo de la Reforma fue retirada para su restauración - Foto: Hugo García/EL UNIVERSAL
Metrópoli 13/10/2020 18:39 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:10
Guardando favorito...

En días recientes, con motivo del aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América, se renovó el debate sobre el navegante genovés, toda vez que sus viajes trasatlánticos comenzaran un largo proceso de colonización en todo el continente.

La semana pasada, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la estatua en honor a Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, había sido retirada para ser restaurada.

“La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep),” dijo la Secretaría.

La medida ocurrió a dos días del Día de la Raza, día en que se conmemora la creación de una nueva identidad cultural y social producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y de los europeos.
 

colon1.jpg
La estatua fue retirada para restaurarla - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
 

No obstante, actualmente algunos historiadores han reconocido que la llegada de Colón al continente dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los pueblos indígenas. Por lo tanto, un número creciente de personas consideran inadecuado conmemorar un hecho histórico que creó una serie de divisiones que han dejado graves consecuencias sociales que perduran hasta nuestros días.

Es bajo esta óptica que manifestantes han destruido estatuas de Cristóbal Colón a modo de protestar contra el racismo. En meses recientes, las protestas de Black Lives Matter fueron el escenario de este tipo de manifestación contra símbolos del racismo y genocidio en Massachusetts, Minnesota, Florida y Virginia.
 

colon2.jpg
Estatua de Colón decapitada durante protestas antirracistas en Boston - Foto: EPA

¿Retirar o no retirar la estatua de Colón?

En México, ya hay registro de ciudadanos que piden retirar el Monumento a Colón por considerar que “es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América y la instauración de un sistema social racista.”

En la petición iniciada por Aldo Fabián Hernández en la plataforma Change.org, se señala además que “en estricto sentido histórico, una invasión no es un descubrimiento, [Cristóbal Colón] mismo participó en aberrantes prácticas que marcaron el inicio de prácticas genocidas contra millones de seres humanos que habitaban estas tierras”.

El polémico monumento al colonizador ya ha sido objeto de pintas e intentos de derribarlo. A pesar de las consideraciones históricas, una encuesta hecha por EL UNIVERSAL en Twitter para consultar la opinión de la gente respecto a retirar la estatua de Colón permanentemente mostró que el 56.1% de los votantes se muestran en contra de retirarla, al 24.4% de ellos no le importa, y sólo 19.5% está a favor.

Cabe señalar que la de Reforma no es la única estatua en honor a Colón en la Ciudad de México, puesto que existe otra en las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros, a unos metros de la delegación Cuauhtémoc.

Presentan en redes opciones para reemplazar la estatua de Colón
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar ante la polémica en días pasados.

Usuarios en diferentes redes sociales han presentado sus propuestas para reemplazar la estatua del colonizador genovés ahora que ha sido retirada para su restauración.

Usuarios de distintas redes sociales han publicado diversas imágenes editadas con sus propuestas a modo de broma.

Un ejemplo de esto fue la propuesta publicada en Instagram por el perfil @mexicoissocheap que compartió una foto en donde se muestra una figura inflable, como las que usan en las agencias de autos para atraer a clientes, en sustitución de la controversial estatua. Aunque la publicación está restringida a comentarios, actualmente tiene más de 1,600 likes.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de (@mexicoissocheap) el

Otro ejemplo fue publicado en Twitter por el usuario @ulmo, quien sugirió reemplazar a Colón por un monumento al “tuitero anónimo que tantas batalla ha librado”.

Otros usuarios siguieron las bromas y propusieron estatuas de José José, Juan Gabriel, Frida – la perrita rescatista -, Kemonito, Lady Tacos de Canasta, y otros memes del momento.
 

 

En un tono más serio, usuarios como @danieloso sugieren reemplazar el monumento a Colón por uno que conmemore a los miles de muertos por la pandemia de COVID-19.
 

Así mismo, el perfil de Twitter Monumentos de México (@patrimoniomx) compartió un hilo sobre dos colosos indígenas, Itzcóatl y Ahuizotl, que alguna vez estuvieron a la entrada del Paseo de la Reforma y que después fueron retirados por solicitud de las élites a las afueras de la ciudad y son ahora conocidos como los “Indios Verdes”. El perfil con casi 18,000 seguidores propuso regresarlos a su sitio en Reforma pues “como homenaje a la Dignidad y Persistencia Indígena, serán identidad y referente de la ciudad como lo fueron en el pasado.”
 

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón nació en 1451 en Italia y murió el 20 de mayo de 1506 en España. Colón era un navegante y colonizador, mejor conocido por sus viajes al continente americano. Según la Enciclopedia Británica, los viajes trasatlánticos de Colón abrieron paso a “la exploración Europea, la explotación y colonización de América”.

Colón era hijo de comerciantes y fabricantes de textiles y de quesos. Según el escritor español Salvador de Madariaga, la familia de Colón era en realidad judía pero se convirtió al cristianismo después de sufrir una intensa persecución en España.

En un artículo publicado en 2018, los académicos George E. Tinkern y Mark Freeland describen a Cristóbal Colón como un “ladrón, traficante de esclavos y asesino”. En su artículo explican que para muchos, celebrar el 12 de octubre es “una celebración del genocidio de las poblaciones nativas del continente americano”.

Según ambos expertos, antes de 1492, Colón era un traficante de esclavos que navegó en un barco portugués involucrado en el tráfico de esclavos de África.

Colón realizó una serie de viajes trasatlánticos con la ayuda de Fernando II de Aragón e Isabel I.
 

colon3.jpg
Retrato de Cirstóbal Colón atribuido a Rodolfo Ghirlandaia
 

Según el investigador Manuel Lucena Giraldo, el primer viaje trasatlántico de Colón tuvo lugar entre 1492 y 1493. El segundo viaje, de 1493 a 1496, tenía el objetivo de poblar América, por lo que Colón trajo “17 barcos, 5 naos y 12 carabelas, cerca de mil quinientos hombres y algunas mujeres, entre hidalgos, artesanos, marineros, labradores y religiosos”.

Durante su tercer viaje, de 1498 a 1500, el colonizador utilizó seis barcos y trajo consigo a soldados, mineros y agricultores para intentar introducir el cultivo de la caña de azúcar y repartir las tierras que les pertenecían a los nativos. El cuarto viaje trasatlántico de Colón tuvo lugar de 1502 a 1504.

Como explica el académico Alex Kerner, Colón no fue el primero en llegar a América. De hecho, navegantes nórdicos llegaron a este continente en el siglo X e “inclusive establecieron un pequeño asentamiento (que no perduró) probablemente en lo que hoy es la costa de Newfoundland (Canadá)”.

El investigador también señala que Colón no descubrió que la tierra era redonda, ya que esto se sabía desde años atrás.

El controversial Día de la Raza

Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492, después conocida como San Salvador.

En México, y en muchas otras excolonias, era usual celebrar El Día de la Raza para conmemorar la llegada de Colón a América, sin embargo, este día comenzó a pasar desapercibido con los años.

Actualmente, esta fecha es más bien vista desde otra perspectiva. Por ejemplo, Según Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas, la llegada de Colón “dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas”.

En nuestros días, es más común recordar este hecho histórico desde una perspectiva más amplia, tomando en cuanta cómo afecto la colonización a los pueblos indígenas en todo el continente.

mp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones