El PRD exige a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentar un informe público y transparente de los rubros que serán afectados por el ajuste presupuestal de alrededor de 20 mil millones de pesos, en el que garantice que no habrá reducciones salariales, despidos y más donaciones “voluntarias” de trabajadores ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus .

Así lo manifestó la dirigente de ese ese partido en la capital, Nora Arias Contreras, al sostener que, además, sería un crimen social que en estas condiciones de emergencia sanitaria y crisis de desempleo, haya más despidos y baja de salarios de trabajadores del gobierno.

“Sobre todo ahora, cuando la misma Secretaría de Finanzas de la ciudad presumió en días pasados excedentes de ingresos en la cuenta pública 2019 de más de 14 mil 900 millones de pesos, además del subejercicio en que incurrió el Gobierno capitalino”, comentó.

En ese sentido, pidió a la Ejecutivo local un informe público y pormenorizado, que explique de manera transparente y con la constancia de documentos probatorios los rubros que serán ajustados, así como montos y destino final de los recursos de alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público de la ciudad que serán reorientados, como señaló la funcionaria.

“Es evidente la opacidad en el manejo del presupuesto público, que, por una parte, presumen excedentes millonarios y, por otra, una política de austeridad fructífera, pero en realidad se desconoce el destino de estos recursos. Además, por si fuera poco, piden cooperación ‘voluntariamente a fuerza’ a trabajadores para atender la crisis de salud”, denunció Arias Contreras.

Añadió que la jefa de Gobierno aseguró que no reducirá salarios, ni habrá despidos de trabajadores, “pero siempre ha dicho lo mismo y miles de servidores públicos se quedaron sin empleo. Por ello, demandamos garantías de que no será afectado ningún trabajador, sobre todo los de honorarios, eventuales y otras modalidades, que, además, no cuentan con ninguna prestación de seguridad social”, dijo.

Ante este panorama, advirtió que estará pendiente de que sean respetados los derechos laborales de los servidores públicos y, en dado caso, que algún empleado lo solicite, brindará asesoría jurídica gratuita para la defensa de sus derechos, por lo que puso a disposición la línea telefónica 55 12 39 38 90 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]