Por fugas, Álvaro Obregón y Benito Juárez desperdician 400 litros de agua por segundo

Rafeal Carmona, titular de Sacmex, indicó que estas dos alcaldías son las primeras en recibir el agua que llega del sistema Cutzamala, por lo que es necesario repararlas para atender escasez

fugas-agua-cdmx
Foto: Especial
Metrópoli 17/10/2020 16:34 Eduardo Hernández Actualizada 17:21

Con el programa de sectorización de la red de agua potable que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se ha identificado que las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez pierden 400 litros por segundo del agua que llega del Sistema Cutzamala debido a las fugas, informó el titular de este organismo, Rafael Carmona Paredes.

Indicó que estas dos alcaldías son las primeras en recibir el agua que llega de este sistema, por lo que es necesario reparar para que avance hacia el oriente de la capital, donde hay escasez, por ello, expuso, próximamente comenzarán los trabajos de reparación de fugas.

Carmona Paredes, destacó que en Benito Juárez se ha hecho una inversión de 125 millones de pesos para establecer 47 sectores, aunque sólo se han instalado 27.

“Tenemos 27 sectores formados en la parte poniente de la Benito Juárez, la parte poniente es la que queda limitada entre el Periférico y División del Norte, estamos trabajando ya en otros en otros 20 sectores para tener un total de 47, los otros 20 sectores están de División del Norte hacia el oriente, hasta la colindancia con las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco”, dijo.

También leeSacmex invierte 3.66 mdp en mobiliario de la Guardia Nacional que resguarda pozos del Sistema Lerma

Además de los trabajos de sectorización, expuso que el Sacmex ha invertido 180 millones de pesos en la sustitución de líneas de agua potable, en la reposición de pozos, rehabilitación de otros pozos, reparación de cajas de válvulas, entre otras acciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la revisión de obras en la demarcación y recordó que el compromiso para 2024 es el de sectorizar toda la red de agua potable de la CDMX.

“Ya visitamos Álvaro Obregón, en donde hay una parte muy importante de sectorización que va acompañada de la medición de control de presiones, en este caso inclusive de control de la calidad del agua, la automatización y la vigilancia”, dijo.

También leeEcatepec reclama a Conagua 91 mdp para mejorar infraestructura hidráulica

Durante la presentación se le mostraron dos equipos, uno de ellos el cual vigila la presión del agua que llega del Cutzamala, mismo que ayuda a identificar las fugas de los sectores; uno más es un equipo que supervisa la calidad del agua.

“No es lo mismo como se operaba o todavía se opera en alguno de los lugares de la ciudad, que es a ojo con los operadores del Sistema de Aguas, que realmente son pues héroes de la ciudad porque mantienen la distribución del agua potable, pero no es lo mismo abrir y cerrar una válvula a mano, a ojo, o con lo que históricamente se ha hecho, que medir, saber dónde, cómo y estar coordinados con las alcaldías, es un cambio completamente distinto", comentó.

jabf/lsm

Temas Relacionados
fuga de agua cdmx agua potable

Comentarios