22 | SEP | 2019
Policías protestan por malas condiciones laborales
Luego de que elementos de la PDI protestaran ayer frente al búnker de la procuraduría capitalina, la dependencia anunció una serie de mejoras en las prestaciones laborales. Foto: ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO

Policías protestan por malas condiciones laborales

05/07/2019
03:33
David Fuentes
-A +A
Autoridades les prometen un incremento de 9% directo al salario

[email protected]

La procuraduría capitalina anunció una serie de mejoras en las prestaciones laborales de los elementos de la Policía de Investigación (PDI), luego de que éstos protestaran la mañana del jueves frente al búnker de la dependencia, para exigir que se cumplieran las promesas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en mayo pasado prometió una mejora salarial y a la fecha, a decir de los inconformes, no se ha reflejado en sus cheques.

Al exterior de las oficinas centrales de la PGJ-CDMX se plantaron poco más de 50 elementos, todos uniformados y debidamente identificados, para pedir audiencia con la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos. La funcionaria no se encontraba en ese momento y entonces, cinco representantes de los inconformes, fueron atendidos por su secretario particular.

Afuera, los otros elementos aprovecharon para dialogar con los medios de comunicación, aceptaron que la inseguridad que se vive en la Ciudad, y que recrudeció hace más de tres años, los ha superado a ellos y a la institución al explicar que la plantilla laboral se redujo a más de la mitad en ese mismo periodo.

Además, revelaron también que no cuentan con el equipo, inmobiliario ni papelerías adecuadas para realizar su labor, como lo exige la ciudadanía; “si en cada fiscalía hay seis agentes para toda la demanda que requiere la Ciudad, pues estamos hablando que es casi imposible”, comentó Iván Molina, elemento de la PDI que protestó afuera del búnker.

Luego de la reunión, la procuraduría capitalina dio a conocer que para darle cumplimento a los compromisos asumidos por Sheinbaum Pardo, la dependencia acordó con los inconformes la mejora salarial y prestaciones del personal sustantivo de las ramas policial y pericial, de entre las cuales contempla el incremento de 9% al salario base para este personal, lo cual se concretará en la primera quincena del presente mes, con el respectivo retroactivo al 1 de junio.

Respecto al bono trimestral, se acordó que éste será entregado una vez que sea publicado el acuerdo jurídico en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La dependencia aseguró que la reunión entre los encargados de la procuraduría local y los inconformes fue positiva por parte de los servidores públicos en un ambiente cordial y de mutuo respeto. Los elementos de la PDI se retiraron agradecidos con la respuesta recibida, pero amagaron que en caso de no cumplir, nuevamente saldrán a las calles a protestar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios