Piden a Sánchez Cordero implementar del derecho mínimo vital en la CDMX

Mauricio Tabe Echartea llamó a Olga Sanchéz Cordero a implementar un programa de renta básica en el país

Jucopo pide a Sánchez Cordero implementar del derecho mínimo vital
Foto: Especial
Metrópoli 04/05/2020 15:20 Héctor Cruz Actualizada 16:20
Guardando favorito...

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, llamó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, implementar un programa de renta básica en el país, que garantice una transferencia monetaria de 3 mil 200 pesos a millones de mexicanos que están en extrema pobreza. 

Así lo manifestó el panista durante la reunión virtual que sostuvo la encargada de la política interna del país con presidentes de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política de los Congresos Estatales.

Lee también: PAN, PRD, PRI proponen impulsar un Plan por la Ciudad de México

Durante el evento, Tabe Echartea insistió en la oportunidad de poner en marcha este derecho plasmado en la Constitución local y extenderlo al resto del país, para enfrentar la crisis sanitaria y aminorar su impacto en la economía de las familias.

“Estoy seguro que una transferencia monetaria de 3 mil 200 pesos para todas las personas en este momento será un respiro, que además ayudará a muchos pequeños negocios locales”, enfatizó el también coordinador del PAN en el Congreso local.

Confió en que la titular de la Segob podrá llevar esta propuesta al Gobierno Federal, para mitigar la crisis económica que se vive por la pandemia, ya que fue ella, como ex diputada Constituyente, quien impulsó que la renta básica quedará inscrita como el derecho al Mínimo Vital.

Aseguró que en la CDMX esto es posible, con el recorte del 10% de presupuesto de las dependencias y el ajuste a los programas sociales.

Lee también: Habilitarán 4 hospitales más ante saturación por Covid-19

“Con esto podríamos liberar perfectamente los recursos necesarios, para que 2.6 millones de hogares sientan el apoyo del gobierno y hagan realidad los derechos que establecimos en la Constitución”, reiteró.

Tabe Echartea le recordó al Gobierno Federal, que cuenta con los recursos e instrumentos para evitar un desastre económico, pero advirtió que el costo será muy alto, de actuar tarde y no realizar un plan para reactivar la economía y de apoyo a la economía familia.

“Sabemos que no es responsabilidad del gobierno y que es una emergencia sanitaria, pero sí puede actuar para evitar que muchos ciudadanos, que caerán en pobreza extrema, vivan sus peores días, por lo que confiamos que el Mínimo Vital puede ayudar a salvar vidas”, puntualizó.

shgm

Temas Relacionados
cdmx PAN
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios