Piden que por ley, locales estén ligados a cámaras de C5

Idris Rodríguez, su titular, afirma que es, en caso de ser víctimas de delitos, lograr detenciones “casi en flagrancia”
25/10/2018
01:42
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Idris Rodríguez, busca que por ley se obligue a establecimientos mercantiles a estar conectados al sistema de videovigilancia para dar mayor seguridad.

Lamentó la resistencia por parte de centros comerciales a querer invertir en nuevas tecnologías a pesar de que cuentan con sistemas “muy” antiguos y análogos que no permiten tener una comunicación con las autoridades de manera novedosa o en tiempo real ante un ilícito.

“Hemos buscado a las empresas, creen que queremos invadir [sus negocios], pero queremos dar certeza de seguridad, se trata de lograr la detención casi en flagrancia”, externó.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, que preside la morenista Leticia Varela, el responsable del C5 planteó a los diputados locales elaborar una iniciativa en la materia.

“Es importante que el mismo Congreso capitalino nos ayude a obligar, no sólo a las empresas, sino a las nuevas construcciones [que se realizan en la capital], para que en sus sistemas que tiene de plantas de bombeo, agua, luz, podamos tener imagen por si ocurre algún siniestro”, precisó.

Idris Rodríguez dio a conocer que actualmente por lo menos 846 cámaras de seguridad en toda la Ciudad están fallando en su totalidad.

Plantean proyecto. Por ello, propuso a la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevar a cabo una sustitución completa del sistema de seguridad y pensar en nuevas tecnologías para después pensar en ampliar la red. “Al final de cuentas lo que se busca es tener una Ciudad inteligente”, dijo.

El funcionario de seguridad detalló que para la sustitución del sistema de cámaras que están fallando se requiere por lo menos 125 millones de pesos de inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal