Piden incluir "discursos de odio" en dictamen de violencia política de género

La diputada perredista Gabriela Quiroga, busca que el documento considere todos los tipos de violencia contra las mujeres. Será sometido a consideración del Congreso capitalino

Piden incluir discursos de odio en dictamen de violencia política de género
Diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano / Foto: Especial
Metrópoli 26/05/2020 19:50 Héctor Cruz Actualizada 19:57

Para enriquecer el dictamen de violencia política de género, que será sometido a consideración del Pleno en el Congreso local, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, propuso incorporar el concepto de “discurso de odio”, que limita y daña el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres. 

La propuesta la presentó en la reunión virtual de trabajo de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Políticos Electorales, donde manifestó que con esto pretende tener un documento que considere todos los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres.

Explicó que ello es con el fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos, así como que participen en condiciones de igualdad en todos los espacios y funciones de la vida política y pública.

“Queremos tener una ley de avanzada, que permita ampliar la visión que se tiene sobre el concepto de violencia política de género en la Ciudad. Como bien sabemos, la violencia política es difícil de identificar. Por ello, esta legislación debe ser precisa y contundente, encaminada hacia el ejercicio pleno de los derechos políticos y la participación política de las mujeres”, resaltó. 

Lea también: Piden homologar en estados sanciones contra violencia política de género 

Recordó que en la elección de 2018, quedó evidenciado que aunque las mujeres pueden participar y contender por un cargo de elección popular, son foco de cuestionamientos y enfrentaron a una serie de críticas, limitaciones, estereotipos y estigmas de cómo debe ser o no una mujer dentro y fuera de la esfera pública.

De allí, reiteró, es necesario que prohíban y dejen de promover los discursos de odio en los que se emitan estereotipos, estigmas y prejuicios socioculturales, que provocan la desvalorización y exclusión de las mujeres, a través de imágenes, mensajes o información privada que no tenga relación con su vida pública que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

“Todos los actos u omisiones que constituyan una desventaja tienen un impacto que menoscaba o desvirtúa los esfuerzos de mujeres y colectivos de mujeres que tendrían un mayor alcance desde cargos públicos, por la difusión y promoción que estos constituyen en sí mismos”, enfatizó la perredista.

Además, informó que también pidió que el dictamen considere que uno de los requisitos para ocupar cargos de elección popular, sea que el candidato no haya sido sentenciado por delitos como abuso y acoso sexual, violencia física y familiar en contra una mujer o niña y, en caso de serlo, no permitirle ocupar el cargo.

rmlgv/rcr

Temas Relacionados
violencia de género

Comentarios