El Congreso local exhortó al titular de las secretaría de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), Andrés Lajous Loaeza y Omar García Harfuch, respectivamente, refuercen los programas y políticas públicas que garanticen el derecho a la movilidad de los motociclistas y prevengan accidentes viales.

Además, exigen a dichas autoridades establecer la obligatoriedad para los motocicletas y acompañantes, “portar cascos y chalecos con el número de sus placas y el color que identifique su actividad (laboral o privada), así como la exigencia de capacitación en seguridad vial y normatividad”.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa , en el que documenta un incremento de este tipo de vehículos, al pasar de 293 mil motocicletas en el año 2000 , pero en el 2018 se incrementó a cuatro millones 83 mil 422 (datos actuales no proporcionó la legisladora).

En la exposición, el presidente de la Comisión de Movilidad , Miguel Ángel Macedo Escartín, reconoció que a consecuencia de la contingencia por el Covid-19 , ha crecido considerablemente el uso de motocicletas, como una opción de traslado, “pero al cual le ha faltado una regulación que avance en la misma proporción a su proliferación”, denunció el morenista.

Sostuvo que con base en datos presentados por la Semovi, los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas tienen una tasa de concurrencia y mortalidad, en algunos casos, de hasta 10 veces mayor que cualquier otro medio de transporte.

Sin embargo, reconoció que la dependencia ha planteado diversas líneas de acción, para la reducción de víctimas mortales por el uso de motocicletas , también consideró adecuado solicitar que incrementen acciones y políticas, que garanticen la movilidad de este tipo de vehículos con seguridad para todos, sobre todo por el número de accidentes que involucran a este tipo de transporte.

“El aumento exponencial del uso de la motocicleta es un problema social, toda vez que representa un riesgo para el que maneja este tipo de vehículo, así como para los terceros (automovilistas y transeúntes); máxime que los únicos requisitos para otorgar una licencia de motociclista , es una identificación oficial vigente, así como su comprobante de domicilio y pago de los derechos correspondientes”, asentó en la iniciativa Chavira de la Rosa.

Aseguró que el incremento de su uso de motos , como instrumento de trabajo y medio de transporte, se reflejó durante la presente pandemia , al registrarse un aumento de repartidores de comida y mensajería, “toda vez que en un principio comenzaron a realizar esta actividad en bicicleta y ahora usan motocicleta para eficientar su trabajo”, dijo.

Además, comentó que el incremento del uso de la motocicleta , “se ha privilegiado como una opción laboral ante el desempleo y falta de oportunidades para acceder al sector formal de la economía”, afirmó.

Incluso, reveló que en el primer trimestre de 2019, la Semovi registró dos mil 39 accidentes en motocicletas , cifra que aumentó a dos mil 169 en el mismo lapso de 2020, lo que representa un incremento de percances en 5.9%, sin considerar la llamada “cifra negra” , mientras que disminuyeron 4% los incidentes en otros medio de transporte, como autos, microbuses y taxis.

apr/rcr

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