Más que una tribu o corriente, “como la han llamado esos que han equivocado el camino”, acusa la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, “la Tercera Vía nace de la reflexión legislativa y de convocar a la unidad ideológica y política en equipo, privilegiar el debate, lograr el consenso y manifestar públicamente el respaldo al proyecto de Nación”.

Asegura que pese a las burlas y descalificaciones que han hecho de la Tercera Vía, sobre todo, legisladores y asistentes de su propio partido, “vamos bien y seguimos invitando, no sólo a los diputados de Morena, sino de otros partidos, como el PT y PES. Debemos retomar los objetivos del [presidente] Andrés Manuel López Obrador”, dice.

Chavira de la Rosa explica que el compromiso asumido al formar parte de la Cuarta Transformación “en el grupo parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad es ineludible e irrenunciable”.

Mantener la unidad ideológica y política, el trabajo en equipo, privilegiar el debate, conseguir el consenso y manifestar respaldo al proyecto del Presidente y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son premisas necesarias en el trabajo de Morena, afirma.

Presume que para la creación de la Tercera Vía firmaron 14 legisladores —12 de Morena, uno del PES y una del PT— aunque horas después algunos se desmarcaron, e incluso, aseguraron que fueron falsificadas sus firmas.

“Era de esperarse, pues esos que se sienten dueños del partido, como José Luis [Rodríguez Díaz de León], Ricardo [Ruiz Suárez] y Valentina [Batres Guadarrama], temen perder el control. Ellos atan y desatan a su antojo, mientras que algunos, como los firmantes, estamos abandonados a nuestra suerte por el simple hecho de no sumarnos a sus intereses”, dice.

Denuncia que es tanta la división en el Congreso “que estamos sin rumbo. Todos jalan para sus propios intereses, parece que la oposición es la que gobierna. Esos de Morena y aliados rechazan una ley o punto de acuerdo que no es suyo y lo aprueban sin saber su contenido si viene de ellos, aunque luego el Gobierno local les acomoda la plana. Es verdaderamente vergonzoso el trabajo que se hace aquí”, reclama.

“El quehacer parlamentario exige la construcción de acuerdos de forma demócrata, incluyendo todas las voces, independientemente de los acuerdos y consensos que se hagan con otras fuerzas políticas, las organizaciones civiles, de expertos, estudiosos y la ciudadanía”, afirma.

Reconoce que el disenso es natural en una sociedad democrática, particularmente en el quehacer legislativo, “por lo que la agenda que Morena proponga debe responder al interés de los habitantes de nuestra ciudad, encaminada a cumplir con lo establecido en nuestra Constitución local, calificada como una Constitución de Derechos”, dice.

Insiste en que el trabajo legislativo demanda propuestas claras, que impacten positivamente en la comunidad, “por lo que Morena tiene la oportunidad de trabajar con responsabilidad, para reivindicar la labor legislativa. La tribuna ofrece la oportunidad de proponer, debatir, defender con argumentos sólidos y en su caso aprobar las iniciativas suscritas por Morena”.

Advierte que para cumplir con esa tarea “requerimos ser congruentes, eficaces, pulcros y transparentes en la labor legis- lativa o cualquier otra tarea que como integrantes de Morena tengamos asignada. Sin embargo, hoy la mayoría responde a los intereses personales de unos cuantos. Eso es lo que da coraje. De allí la importancia y objetivo de la Tercera Vía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses