Suscríbete

Pasaron 20 años para que Oleg tuviera su identidad real

Entregan actas de nacimiento con reasignación de sexo a 43 personas

Nacido como Ericka, Oleg fue rebautizado por sus padres porque ese nombre significa “el de las múltiples transformaciones”. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/09/2018 02:41 Andrea Ahedo Actualizada 04:43

[email protected]

Fernanda y Oleg viajaron a la Ciudad de México desde Querétaro y Guadalajara, respectivamente, para recibir sus actas de nacimiento con los nombres que ellos eligieron.

Ambos tuvieron que esperar más de 20 años para poder demostrar legalmente su identidad de género.

Tener un nombre que no corresponde con la apariencia puede ser un motivo para sufrir discriminación, aseguran ambos. Por ejemplo, cuando se enfermaban e iban al servicio médico, uno de los momentos más incómodos al que se enfrentaban era cuando gritaban sus nombres de nacimiento en medio de la sala de espera. En el caso de Fernanda decían Rodolfo y a Oleg, Ericka.

Fernanda, una joven de cabello negro y corto, dice que en su ciudad natal hacer un trámite para cambiar de nombre cuesta alrededor de 20 mil pesos, y por eso viajó hasta la capital.

Lo mismo sucedió con Oleg, quien antes viajó cuatro veces a la capital para hacer por su cuenta los trámites, sin éxito, hasta que se acercó a ProDiana.

En la jornada de entrega de Actas de Nacimiento a Personas Transgénero, Transexual y Travesti que se realizó en la explanada del Registro Civil, 43 personas recibieron su nueva documentación.

Comentarios