“Parados” 1,963 mdp para reconstrucción

Dependencias no han bajado recursos ante Finanzas; por lo menos 12 secretarías tienen proyectos aprobados

Édgar Tungüí, titular de la Comisión de la Reconstrucción, Julieta González, secretaria de Finanzas, y Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (CDMX)
Metrópoli 03/08/2018 04:12 Phenélope Aldaz Actualizada 04:25

[email protected]

Debido a que las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México no han realizado los trámites ante la Secretaría de Finanzas para la ejecución de los proyectos que ya fueron autorizados por la Comisión para la Reconstrucción, mil 963 millones de pesos se encuentran “parados”.

La secretaria de Finanzas, Julieta González, informó que hasta el 31 de julio se habían liberado 4 mil 798.8 millones de pesos correspondientes al Fondo para la Reconstrucción, de ellos, 838.7 millones de pesos ya han sido ejercidos y mil 997 millones están en proceso, es decir, las obras cuentan con una licitación o contrato.

Cuestionada sobre el destino de los mil 963 millones de pesos restantes, la funcionaria respondió: “Ya corresponde a cada una de las áreas el ejercicio de estos recursos. Ya lo tienen. Aquí sería ya la respuesta de las áreas, en qué proceso van con sus procesos licitatorios, ya corresponde a cada una de estas áreas, en qué proceso van”.

Señaló que de manera particular las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Obras y Servicios (Sobse) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), cuentan con proyectos aprobados para los cuales no han solicitado recursos y por lo tanto, tampoco han sido liberados.

“Nosotros [Finanzas] somos una dependencia que ministra el recurso, en ese sentido, si la dependencia no hace el trámite correspondiente ante la secretaría, dijéramos, no baja el recurso. Entendería que están en proceso todas estas dependencias para que ya sea hagan de su recurso para que Finanzas ministre (…). Yo tengo la instrucción de agilizar en nuestra dependencia, estamos haciendo todo lo posible y hasta asesorar a las áreas para que hagan los trámites correspondientes como debe de ser”, afirmó Julieta González.

Desde el 21 de marzo a la fecha, la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado a 12 secretarías y organismos de Gobierno la ejecución de 46 proyectos por un monto total de 6 mil 079 millones de pesos.

Sanciones. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el comisionado para la Reconstrucción, édgar Tungüí, reiteró que a partir de la próxima semana serán citados a rendir un informe los responsables de las 12 áreas de Gobierno a las cuales se les han asignado ya recursos del Fondo de Reconstrucción.

“Desde luego que como parte del seguimiento que hará la Contraloría a cada una de las dependencias, desde luego que podría haber responsabilidades por el no ejercicio del gasto, esas son las partes que tenemos que revisar con cada una de las dependencias en el seno de la comisión y advertirles que no solamente incurre en una responsabilidad aquel que gasta de más o gasta indebidamente, si no también el que no gasta”, advirtió.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Finanzas aseguró que en la ejecución de los recursos no existe “mala fe” y por el contrario, “estamos preocupados precisamente por el ejercicio de los recursos, por nuestra parte, por la ministración y que de esa manera lo hemos comentado con cada una de las dependencias, la disponibilidad que tiene Finanzas para hacer que estos tengan sus recursos en su bolsa y los ejerza”.

Comentarios