22 | SEP | 2019
Niegan amparo a ex delegado; continuará vinculado a proceso
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Niegan amparo a ex delegado; continuará vinculado a proceso

06/08/2018
10:22
Diana Lastiri
-A +A
La defensa de Israel Moreno Rivera, destituido por la Corte el año pasado por incumplir con una sentencia de amparo, argumentó que sí inició los trámites para acatar la resolución y que el cumplimiento ocurrió posteriormente

Un juez federal negó el amparo al ex delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, con el que buscaba que el ministerio público se desistiera de la acusación en su contra por el delito de desacato.

La defensa de Moreno Rivera, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado por incumplir con una sentencia de amparo, argumentó que sí inició los trámites para acatar la resolución y que el cumplimiento ocurrió posteriormente.

El juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal consideró que el cumplimiento extemporáneo de la sentencia de amparo era insuficiente para no tener por acreditado el posible desacato en el que incurrió.

Su defensa señaló que el ex titular de la Delegación Venustiano Carranza no era el responsable directo del cumplimiento de la sentencia sino las áreas específicas para ello.

“Más allá de la existencia o no de dichas áreas, lo cierto es que de acuerdo a los datos ventilados por las partes intervinientes en la audiencia de veintidós de junio de dos mil dieciocho, se aprecia que quien estaba obligado a dar cumplimiento a la sentencia de amparo dictada en el juicio amparo indirecto 2200/2014 del registro del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, era el titular de la delegación Israel Moreno Rivera, no así diverso funcionario público, sin que previo a su destitución y consignación, haya acatado en forma completa dicho fallo protector”, indicó el juez de amparo.

La Corte ordenó su destitución en diciembre de 2017 por incumplir una sentencia de amparo que beneficiaba a cuatro trabajadores de la Delegación Venustiano Carranza.

A principios de 2018 fue vinculado a proceso por el entonces juez de control Gerardo Moreno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y continúa su proceso en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios