Marcha a favor del aborto finaliza con mitin en Zócalo capitalino
Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Mujeres exigen aborto legal al concluir marcha en CDMX

28/09/2019
19:33
Ciudad de México
Alexis Ortiz y Kevin Ruiz
-A +A
Las inconformes tomaron la palabra en la Plaza de la Constitución para denunciar casos de abuso sexual en el transporte, omisiones en casos de feminicidio y para exigir el cese de violencia

Luego de caminar del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, las mujeres que se manifestaron en favor del aborto legal realizaron un mitin.

Celebraron que en Oaxaca se haya legalizado la interrupción del embarazo e hicieron un llamado para exigir que esa misma decisión se replique en otras entidades.

“¡Volvimos a salir, hermanas!”, gritaron las manifestantes al llegar a la Plaza de la Constitución.

La primera en tomar la palabra fue la madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, una joven que fue víctima de feminicidio en la capital y cuyo caso, hasta el momento, no ha sido resuelto.

"En el feminicidio de mi hija hubo múltiples omisiones, pareciera que están protegiendo a los asesinos de mi hija", señaló.

Acto seguido, otras mujeres tomaron el micrófono para denunciar casos de abuso sexual en universidades públicas, en el transporte de la Ciudad de México y en las redes sociales.

"Que les quede claro que nuestra intimidad no es para difundir en las redes sociales, tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad sin que seamos exhibidas", señaló Olimpia, quien fue víctima de sexting.

La oriunda de Huauchinango, Puebla, exigió a todas las mujeres que ocupan cargos públicos a impulsar el aborto legal y la eliminación de toda violencia contra las mujeres.

Olimpia, quien estuvo al borde del suicidio luego de que se difundiera un video íntimo de ella en internet, ahora es impulsora de una ley que castiga los delitos contra la intimidad sexual.

Con el mitin en el Zócalo capitalino dio por terminada la marcha, la cual duró más de dos horas y que se replicó en al menos 15 ciudades del país.

Las movilizaciones se realizaron en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

De acuerdo con el gobierno capitalino, asistieron 2 mil manifestantes y se desplegaron 600 elementos femeninos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), así como 500 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes se encargaron de la logística, vialidad y realizar los cortes de tránsito al paso de las manifestantes.
 
El saldo fue de un hombre que resultó con una herida en la cabeza en el Zócalo capitalino, una puerta quemada de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, vidrios rotos en estaciones del Metrobús y pintas en diversos comercios de las calles de avenida Juárez y 5 de Mayo.

***Con información de Eduardo Hernández. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios