Morena garantiza que Presupuesto Participativo no servirá para campañas

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local garantizó que los cerca de mil 500 millones de pesos del Presupuesto Participativo que no serán aplicados este año; “no irán a fondo perdido, sino serán utilizados el próximo año, junto con los del 2021”, se aseguró  

Morena garantiza que Presupuesto Participativo no servirá para campañas
Foto: Especial
Metrópoli 05/07/2020 16:02 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 16:22

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local garantizó que los cerca de mil 500 millones de pesos del Presupuesto Participativo que no serán aplicados este año; “no irán a fondo perdido, sino serán utilizados el próximo año, junto con los del 2021”, aseguró. 
 
Es decir, sostuvo Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, si este año las mil 735 colonias recibirían el 3.25% del presupuesto de las alcaldías, para el próximo año serán 3.50%, “pero todo será aplicado en los proyectos que propongan los capitalinos”, dijo. 
 
En tanto, el vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León, rechazó que esos fondos pudieran ser utilizados para las campañas, pues, recordó, para su utilización habrá dos comités: Ejecución y Supervisión, “lo hace imposible que se desvié un peso”, respondió. 
 
Esto fue apoyado el resto de los diputados morenistas que se enlazaron a la conferencia virtual, donde hablaron de esta iniciativa que presentaron ante la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, desde el pasado 26 de junio, la cual fue turnada para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública.
 
Sin embargo, aclararon que para esta determinación, “no es necesario realizar alguna consulta ciudadana, como la exigen algunos partidos políticos, pues como ya quedó establecido, no desaparece ese presupuesto, sino que se reatraza un año para su aplicación”, enfatizó la coordinadora de Morena, Martha Ávila.
 
Añadió la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles que la redacción final de la iniciativa que presentaron ella y el vicecoordinador del grupo, “no define de manera acertada lo planteado en la exposición de motivos y en la finalidad perseguida por la reforma, pues su propósito es coadyuvar en la atención a los estragos causados por la pandemia del Covid-19”, señaló.
 
Explicó que para Morena, resulta necesario ponderar la salud de las personas, sin menoscabo de los derechos democráticos de la ciudadanía, “por lo que cancelar la ejecución del Presupuesto Participativo resulta improcedente. No obstante, apegados a la solidaridad de la ciudadanía, se propone posponer su ejecución de manera extraordinaria, debido a las causas de fuerza mayor que vivimos”, argumentó.
 
Rodríguez Díaz de León, por su parte, refirió que escucharon las inquietudes de los vecinos para modificar los términos del documento, “pues Morena tiene claro que el Presupuesto Participativo, es un derecho ganado por la ciudadanía y se va a respetar”, aseguró.
 
Soslayó que el concepto que señalan, es sustituir la palabra “cancelar” por “posponer” para el ejercicio 2021, dado que la propia Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 119, reconoce la posibilidad de trasladar el ejercicio de los Presupuestos Participativos a otro momento en caso de que existan condiciones para ello.
 
Mientras tanto, Morales Rubio aseguró a los Comités y Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) que habrá certeza jurídica, para que los recursos del Presupuesto Participativo no se pierdan, a pesar de la emergencia sanitaria que vive la Ciudad, el país y el mundo.
 
“Los tiempos presupuestales son muy precisos. Tengan la certeza jurídica de que estos recursos son suyos, son para que se ejerzan en las Unidades Territoriales y los Copacos, a través de los Comités de Gestión y, de esta manera, dar el beneficio a la ciudadanía. Resguardaremos los recursos, atendiendo el principio de anualidad”, indicó.
 
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla, advirtió que la emergencia sanitaria ha implicado medidas como el confinamiento para evitar contagios y ello justifica trasladar las acciones hasta el próximo año.
 
“En este contexto, avanzar en las Asambleas Ciudadanas para elegir los comités de Ejecución y Vigilancia de los proyectos de Presupuesto Participativo en mil 735 Unidades Territoriales, “implicaría poner en riesgo la salud de muchas personas e incumplir lo establecido por las autoridades sanitarias”, señaló.
 
A su vez, Donaji Olivera Reyes, vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y representante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino (IECM), garantizó transparencia y rendición de cuentas por parte del Legislativo, pues la ciudadanía debe estar informada acerca de cómo se ejercen los recursos públicos.
 
A pregunta expresa, Valentina Batres Guadarrama, habló de las restricciones que impiden el desvío de los recursos asignados al Presupuesto Participativo, así como de la garantía de que no serán destinados a otros fines distintos a los que fueron creados.
 
Sobre el tema, el sábado pasado, el diputado local de Morena, Eduardo Santillán Pérez, realizó un pronunciamiento a través de las redes, en el que explicó los detalles técnicos de una iniciativa que presentará en breve y cómo se va a proceder para garantizar el derecho del Presupuesto Participativo a la ciudadanía, ya que se trata de proyectos en beneficio de sus comunidades.

lr

Temas Relacionados
presupuesto participativo Morena

Comentarios