17 | FEB | 2019
Mercados afectados por 19-S pierden recursos
San Gregorio fue una de las comunidades más afectadas por el sismo de 2017. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mercados afectados por 19-S pierden recursos

09/07/2018
00:08
Phenélope Aldaz
-A +A
Los 120 mdp para su reconstrucción se reorientarán a carretera; comisión avala el cambio por la falta de proyectos ejecutivos

[email protected]

Ante la falta de proyectos ejecutivos, la reconstrucción de los mercados públicos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado será pospuesta.

Para la restauración de los mercados públicos ubicados en Xochimilco y Tláhuac, el Gobierno de la Ciudad de México había destinado 120 millones de pesos, correspondientes al Fondo para la Reconstrucción.

La encargada de realizar la reconstrucción de los inmuebles es la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); sin embargo, previo a que inicien los trabajos es necesario que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) desaloje a todos los locatarios.

Ante ello, la Sobse solicitó que esos recursos sean reorientados a la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, lo cual fue aprobado por la Comisión para la Reconstrucción la semana pasada.

El 15 de noviembre de 2017, ante Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Abasto y Ditribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, el entonces titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, informó que los mercados a reconstruir serían el San Gregorio, en Xochimilco, así como los de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac.

Además del mercado de Artesanías y Curiosidades San Juan, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, aunque en este caso no se requiere de demolición, pero sí de una intervención mayor.

“Son mercados que van a tener que demolerse y reconstruirse. La Ley de Reconstrucción que envió el jefe de Gobierno faculta a la Secretaría de Desarrollo Económico para llevar a cabo los procesos licitatorios para que se puedan reconstruir.

“Normalmente tendría que ser un proceso en donde la secretaría trabajara con la delegación, se desarrollara el proyecto ejecutivo, la delegación manda el proyecto al Ejecutivo y con ello se generan los fondos. Para hacerlo lo más rápido posible, lo que se pretende aquí es que esos tres mercados se puedan construir de inmediato”, declaró Chertorivski.

El 27 de junio pasado, en la sesión ordinaria de la Comisión para la Reconstrucción, el titular de la Sobse, Gerardo Báez, hizo la solicitud formal para reorientar los 120 millones de pesos a la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco

“Nos reunimos hoy con la Secretaría de Desarrollo Económico, ellos en el plan que tienen de los cuatro mercados están por fallar el tema de la instalación de puestos provisionales, para sacar a la gente que está todavía en algunas partes, dentro del mercado (…) Nos comentaron que ellos van a liberar la zona a principios de agosto”, explicó.

De acuerdo con la Sobse, la rehabilitación de la carretera tiene un costo total de 250 millones de pesos; la Comisión para la Reconstrucción ya había aprobado de manera previa 50 millones y a través del Fondo de Atención para Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), recibió 10 millones de pesos, mismos que permitieron iniciar las actividades en la vialidad que conecta a Xochimilco y Milpa Alta, además de la interconexión con Morelos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios