Suscríbete

Lo que sabemos de la encuesta de Morena en CDMX

Ayer se dieron a conocer los resultados del sondeo en el que Claudia Sheinbaum fue elegida como virtual candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital

(Foto: Berenice Fregoso/El Universal)
Metrópoli 25/08/2017 14:29 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 14:42
Guardando favorito...

Morena dio a conocer que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, será su coordinadora de organización en la Ciudad de México -lo que implica que es la virtual candidata a la jefatura de Gobierno- y para seleccionarla se realizó una encuesta en la que compitió con otros tres aspirantes, pero hasta ahora no se conocen todos los detalles del ejercicio.

Hasta ahora se sabe que la encuesta se levantó el 19 y 20 de agosto a mil 400 habitantes de la Ciudad de México, aproximadamente, según explicó el senador Mario Delgado, uno de los contendientes.
 

Hubo cuatro competidores en la encuesta: Claudia Sheinbaum; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; el líder de Morena en la capital, Martí Batres y el senador Mario Delgado.

Se aplicaron varias preguntas que no se han precisado, pero con las cuales se midió la percepción de honestidad, conocimiento y preferencia que los entrevistados tienen de cada uno de los participantes.

De los indicadores, Claudia Sheinbaum es la de "mayor preferencia" y Martí Batres, el "más conocido", según indicó éste último anoche en un mensaje por Twitter, en el cual reveló que la delegada en Tlalpan quedó en primer lugar, Batres en segundo y Ricardo Monreal en tercera posición pero no mencionó a Mario Delgado.
 

Sin embargo, no se han detallado los porcentajes obtenidos por los contendientes en cada indicador o cuál fue el porcentaje de preferencia que tuvieron.

Sólo el senador Delgado indicó la noche del jueves, cuando les dieron a conocer los resultados, que se hizo una valoración conjunta de todos los indicadores para tomar una decisión.

La encuesta fue realizada por el comité de encuestas y la comisión de elecciones al interior del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y sus representantes habrían dado los resultados a los participantes.

El partido ha insistido en que se trata de un proceso de selección interno de su coordinador para la ciudad y por ello no se trata de la definición de una candidata fuera de los tiempos electorales.

Clara Brugada y Mario Delgado aseguraron que los métodos y resultados quedaron claros para los participantes e incluso éste último señaló que tuvieron conocimiento pleno de los números.

A su vez Martí Batres, líder local de Morena aseguró que en la presentación de la encuesta se siguió el mismo procedimiento de ejercicios similares desde 2015, cuando fue dirigente nacional del partido.

"Se cita a los participantes y se leen los resultados, no hay una cosa nueva", comentó Batres esta mañana durante la conferencia para anunciar oficialmente a Sheinbaum como coordinadora de organización.

Por su parte, Ricardo Monreal declaró esta mañana, a través de su cuenta de Facebook, que tomará decisiones una vez que tenga la cabeza fría y afirmó que va ha hacer "lo que la gente quiera y decida".

pmba

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos