Lo que debes saber sobre la marcha de este 8 de marzo en CDMX
Foto: Tomada de Facebook

Lo que debes saber sobre la marcha de este 8 de marzo en CDMX

27/02/2020
13:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Colectivos feministas marcharán del Monumento a la Revolución, hará una parada en la Antimonumenta y seguirán su trayecto rumbo al Zócalo capitalino

Read in English

El domingo 8 de marzo, colectivos feministas marcharán en la Ciudad de México, movilización que partirá del Monumento a la Revolución, harán una parada en la Antimonumenta y seguirá su trayecto rumbo al Zócalo capitalino.

Ese día se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2020.

A través de redes sociales, la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México (AFAI) publicó que el contingente comenzará a avanzar a las 14:00 horas.

En tanto, la Coordinación 8M difundió que la concentración de mujeres iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución.

“Zócalo violeta. #HuelgaInternacionalDeMujeres #8M. Convoca: Asamblea Feminista Juntas y Organizadas. Asamblea Feminista Autónoma e Independiente AFAI; Asamblea Feminista Metropolitana AFM - Coordinación 8M Independientes”, dice el cartel difundido.

a_2.jpg
Foto: Tomada de Facebook

Objetivos de la movilización

La marcha, se informó, busca los siguientes objetivos:

- Va por universidades y escuelas libres de violencia. “Fuera machismo de nuestras aulas y centros de trabajo”.

- Va contra la violencia hacia las mujeres.

- Va contra la Guardia Nacional. “Por justicia para Isabel Cabanillas, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales”, se indicó.

- Va contra la precarización laboral, el outsourcing y los contratos simulados. “Contra la continuidad de los despidos en la 4T”, así como por “democracia y autonomía sindical”.

- Además busca el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado.

- “Por nuestro derecho a decidir; por una maternidad libre y elegida; por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Por la separación efectiva de la iglesia y el Estado”.

- La marcha va contra la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos, además pugnará por “justicia para las y los defensores de la tierra asesinados”.

- La movilización es “en solidaridad con las luchas internacionales, antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas”.

- Otro objetivo es buscar plenos derechos y respeto a la diversidad sexogenérica. “Basta de crímenes de odio”, se señaló.

“Convocamos a todas las mujeres, colectivas/os, organizaciones sociales y civiles que quieran construir una gran jornada nacional de lucha Juntas y Organizadas, con acciones públicas desde nuestra resistencia y lucha en el marco de la huelga internacional de las mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2020.

#UnDíaSinNosotras

Al día siguiente de la marcha se realizará el paro nacional de mujeres, denominado #UnDíaSinNosotras, al cual se sumaron políticos, universidades, dependencias federales, empresas, entre otros sectores.

También lee: #UnDíaSinNosotras. Universidades, ayuntamientos y colectivos se suman a paro nacional

Esta propuesta busca que las mujeres no realicen ninguna actividad laboral el 9 de marzo y fue creada por colectivos feministas luego de los dos últimos feminicidios ocurridos en la Ciudad de México: el de Ingrid y el de Fátima.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios