Desde el Senado y el Congreso local, legisladores del PAN buscan mejorar las condiciones del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) , por lo que anunciaron que intentarán la reconversión a gas natural de la Termoeléctrica de Tula, estado de Hidalgo, “cuyos contaminantes afectan hasta Coyoacán y otras alcaldía de la Ciudad de México”, aseguraron.

Incluso, aseguraron que a pesar de la reducción vehicular por la contingencia sanitaria del Covid-19 , continúan presentándose altos índices de contaminación, debido a la operación de la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de Tula, que no ha dejado de funcionar.

En conferencia virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el coordinador del blanquiazul en el Antiguo Palacio de Donceles, Mauricio Tabe Echartea, solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, la declaratoria de emergencia ambiental en la zona, así como instalar una mesa interinstitucional de trabajo para atender este problema.

El líder de la bancada panista anunció que presentará un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a la Jefa de Gobierno, a instalar una mesa de trabajo con la CFE y los titulares de las entidades, a fin de discutir e iniciar al proceso de reconversión de la Termoeléctrica.

Lee también:

“Nos sumaremos al esfuerzo de la senadora Xóchitl para insistir al Gobierno Federal que no se conforme con reducir su producción cuando hay contingencia ambiental. Es transformar la tecnología, para utilizar combustible con menos contaminantes y no parar o reducir la actividad de la termoeléctrica en función de la contingencia”, destacó el panista.

En tanto, la Senadora precisó que el motivo de que sigan registrándose altos niveles de contaminación, es debido a que la termoeléctrica utiliza combustóleo, que produce emisiones con alto contenido de azufre, entre 3 y 4%, lo que incumple la normatividad actual, que establece como máximo 2%.

“Produce óxido de azufre y nitrógeno, partículas PM2.5, lo que afecta tanto a la región del Tula, como la Ciudad de México. Por ello, también presenté un punto de acuerdo en el Senado, porque es necesario que el Gobierno Federal tome las medidas necesarias y emitan declaratoria de emergencia, a fin de atender el problema de contaminación atmosférica y de salud pública”, aseguró.

Adelantó que en el punto de acuerdo, exhortará a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Semarnat y Secretaría de Salud (SSA) , así como a los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y del Ayuntamiento de Tula, para que, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, abonen para resolver este problema de contaminación.

Asimismo, pedirá diseñen e implementen un plan que atienda este problema de manera definitiva, emita una declaratoria de emergencia ambiental y revise la normatividad de calidad de aire, referente a las partículas PM2.5 en la NOM-025-SSA1, para que sea homologada a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses