La CDMX tiene un gran déficit por la impunidad: CDH

En 25 años ha emitido 351 recomendaciones a PGJ, SSP y TSJ; el reto ahora es impulsar la justicia restaurativa, dice su titular
La CDMX tiene un gran déficit por la impunidad: CDH
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, Nashieli Ramírez, expuso que la dependencia que preside ha logrado que la gente reconozca cuáles son los derechos que le son vulnerados. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
30/09/2018
01:59
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México cumple 25 años de su creación, tiempo en el que ha emitido recomendaciones por violaciones a derechos contra internos de los reclusorios de la capital, abuso de autoridad de policías, así como fallas en los procesos de investigación en casos como el del multihomicidio de la Narvarte, el caso News Divine o la muerte de Lesvy Berlín.

“Uno de nuestros grandes déficits en la Ciudad tiene que ver con el debido proceso, con la justicia, con la impunidad; si tenemos un sistema de procuración de justicia que no siga los paradigmas de Derechos Humanos, vamos a tener señalamientos de violaciones y es lo que ha ocurrido”, dice la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Desde su creación a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos capitalina ha emitido 351 recomendaciones principalmente dirigidas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Sistema Penitenciario, todas dependencias de la Ciudad.

Ha visibilizado los temas referentes al sector de seguridad y justicia, pero también temas que violan los derechos humanos a nivel social como el caso de la construcción de la Supervía Poniente o la problemática que hay de basura por parte de los mercados sobre ruedas, e incluso los problemas por el abastecimiento de agua en toda la metrópoli.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ombudsperson capitalina expuso que la CDH local ha sido un referente para la garantía de los derechos humanos en el país, pues desde su creación se posicionó en temas de interés para toda la República, pero también ha sido un parteaguas en temas sociales, lo que ha logrado que la gente reconozca cuáles son los derechos que le son vulnerados.

“Hoy tenemos un marco de derechos que contiene el espíritu más libre y de más camino hacia la justicia social; puede cambiar, puede haber otros, pero creo que hoy no hay quien hable sobre libertad, dignidad y justicia que no tenga como parámetro los derechos humanos”, dijo.

Destacó que la Comisión comenzó a trabajar paralelamente a la transformación de la capital como una Ciudad independiente, y en paralelo con las primeras asambleas legislativas, el cambio político y administrativo del Gobierno capitalino.

“El mayor logro de estos 25 años es haber acompañado la transformación de esta Ciudad, y creo que lo que se trabajó para el programa de Derechos Humanos, la fortaleza de las organizaciones vinculadas a derechos, el empuje sobre todo a nivel de las universidades centrales a la academia, a la investigación en el tema, se la debemos a la presencia de esta comisión”, comentó.

Actualmente, señaló, uno de los retos a los que se enfrenta la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX es el darle acompañamiento a la implementación de la Constitución, pues el organismo autónomo fue uno de los principales precursores de este documento.

“Vamos a aprovechar la oportunidad que nos toca con la entrada en vigor de la Constitución para poder empezar a entrar a territorio, hablar con la gente, hacer mediación, y hacer justicia restaurativa, la cual consiste en asegurar que la gente tenga acceso a la justicia, que se le repare de manera inmediata”, explicó.

Para el especialista en derechos humanos de la Universidad La Salle, Marcos Marín, a 25 años la CDH capitalina ha logrado que en la capital haya un avance en la toma de conciencia respecto a la existencia y defensa de los derechos humanos, también ha sido un organismo que constantemente alza la voz sobre lo que considera que puedan ser violaciones, también ha sido un órgano promotor.

“La Comisión de la Ciudad de México en 25 años ha ido permeando de forma generacional y por los sectores de la sociedad en el sentido de que los derechos humanos no son poca cosa, sino por el contrario, debe ser un privilegio su defensa, pero al mismo tiempo, sin perder de vista el orden, el equilibrio y la necesidad de que las leyes se cumplan”, dijo.

Otro reto al que se enfrenta la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es el de quitar el estigma de que es un organismo especializado en liberar delincuentes; tanto el especialista como la ombudsperson refieren que es una tarea grande, pero la comisión tiene que garantizar que no haya más abusos y violaciones ante cualquier persona.

“No hacemos investigaciones sobre delitos, las investigaciones que hacemos son sobre violaciones a derechos humanos, todo mundo sabe que tenemos un gran déficit en el debido proceso y entendemos que la gente que está afuera, que sufre los niveles de inseguridad, no les agrada la idea de defender a los que tienen pagar por un delito que hayan cometido, pero hay inocentes y hay culpables; si la tortura sigue siendo un mecanismo de prueba nunca vas a saber si el que está pagando la pena es inocente o culpable, por eso debemos de supervisar y visibilizar estas situaciones”, explicó Nashieli Ramírez.

Ante el próximo cambio de Gobierno, la titular de la CDH local aseguró que continúa trabajando con el equipo de José Ramón Amieva y lo hará hasta el 4 de diciembre, pues su responsabilidad no termina; sin embargo, ya ha habido un acercamiento con el equipo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS