11 | DIC | 2019
Abril Cecilia fue asesinada tras denunciar a su pareja por violencia doméstica
Fotografía: Especial

Juez que liberó a exesposo de Abril también dejó libre a presunto médico violador

28/11/2019
17:04
Redacción El Universal
Ciudad de México
-A +A
Juan Carlos "N" fue vinculado a proceso por delito de tentativa de homicidio y fue encarcelado; después de casi 10 meses, el imputado quedó en libertad ‪y el lunes‬ pasado, mientras se realizaba la marcha contra la violencia de género, Abril Cecilia fue atacada a balazos

El juez Federico Mosco González, quien liberó a Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada tras denunciar a su pareja por violencia doméstica, también dejó en libertad a un médico, acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal en el Hospital General de Iztapalapa.

Los primeros días de agosto, EL UNIVERSAL informó que un médico del Hospital General de Iztapalapa, de la Secretaría de Salud capitalina, acusado de violar a una paciente terminal a quien después negó el servicio de hemodiálisis para evitar que denunciara los hechos, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

Agustín “N”, de 45 años, médico nefrólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien además laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evitó varios meses ser capturado.

Hasta el jueves 8 de agosto, cuando agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina lograron judicializar la carpeta de investigación CI-FSP/B/ UI-B-2C/D/04263/11-2018D03 por el delito de violación agravada, la cual fue abierta desde 2018 y estuvo a punto de ser archivada.

Por estos hechos el juez de Control Federico Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante la audiencia inicial.

Sin embrago, días después Mosco González, determinó que no había elementos suficientes para vincular a proceso a un médico del IMSS, acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal.

En el caso de Abril Cecilia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México presentará una queja ante Consejo de la Judicatura, entre otras acciones, por la actuación de un juez en el caso de Abril “N”, quien fue asesinada esta semana, pero que enero pasado sufrió un atentado por parte de su pareja.

Lee también: Abril Cecilia fue asesinada mientras discutíamos por las pintas feministas
 

Sobre los antecedentes del caso Abril Cecilia 

La Procuraduría local señaló que la queja presentada fue en contra de dos togados y un magistrado.

Ulises Lara López, vocero de la dependencia local, dijo que la queja permitirá al órgano de control interno del Tribunal Superior de Justicia analizar la actuación del juez que conoció de la causa penal del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y la de un segundo juez de Control que otorgó libertad a la expajera de la víctima, quien es buscado por las autoridades. 

También te puede interesar: Fue ataque directo, asesinato de esposa de exCEO de Amazon: García Harfuch

De acuerdo con los antecedentes del caso, fue en enero pasado cuando Abril Cecilia fue víctima de una golpiza por parte de su marido, quien le ocasionó severas lesiones, por lo que la mujer denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Tras esto, el Ministerio Público ejerció acción penal y presentó al implicado, identificado como Juan Carlos “N”, ante un juez de Control, por lo que fue vinculado a proceso por delito de tentativa de homicidio y fue encarcelado. 

Sin embargo, después de casi 10 meses, el imputado quedó en libertad ‪y el lunes‬ pasado, mientras se realizaba la marcha contra la violencia de género, Abril Cecilia fue atacada a balazos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal se deslindó del juez.
 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios