Iztapalapa intensifica operativos en Fase 3 por coronavirus

Con la entrada en vigor de la Fase 3, la alcaldesa Clara Brugada anunció que restringirá el acceso a los tianguis a sólo una persona por familia, con el fin de reducir los contagios de Covid-19

Iztapalapa intensifica operativos en Fase 3 por coronavirus
Foto: Especial
Metrópoli 22/04/2020 17:45 Héctor Cruz Actualizada 17:57

Con la puesta en marcha de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que reforzará los operativos de repartición de agua a domicilio, retiro de tianguistas, sanitización del transporte público y oficinas de seguridad y procuración de justicia, así como evitar concentración de personas. 

En videoconferencia, la funcionaria dio a conocer el balance de acciones del 16 de marzo al 16 de abril, entre los que destacan haber entregado 290 millones de litros de agua, en 29 mil viajes de pipas de la demarcación y privadas; haber retirado 56 mil 400 comerciantes de los 94 mil que existen en 354 tianguis.

Detalló que entre estos tianguis destacan: El Salado, Santa Cruz Meyehualco, Las Torres, Apatlaco, Mixóatl y de chácharas de Sana Cruz, donde personal de la alcaldía retiró en total a 23 mil 500 comerciantes y evitó la concentración de 85 mil personas.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la Fase 3, anunció que restringirá el acceso a los tianguis a sólo una persona por familia, con el fin de reducir los contagios de Covid-19. 

Lea también: No reparten material de protección, acusan en Iztapalapa

Reconoció que los tianguis, junto con el transporte público, se han convertido en los principales focos de infección, de acuerdo con autoridades, lo que mantiene a esta demarcación con el mayor número contagio en la Ciudad de México.

Comentó que a partir este fin de semana, la alcaldía implementará un operativo en 13 tianguis con mayor afluencia para que no se ingrese en familia, por lo que su personal arribará a los tianguis antes de que inicie la venta para controlar los accesos.

Brugada Molina destacó desde  antes de declararse la Fase 3 de la contingencia, ya realizaban un operativo para evitar la concentración alta en el tianguis Nautla, colonia San Juan Xalpa, “lo que nos funcionó favorablemente”, dijo.

“Pedimos a la población que no vayan a los tianguis en familia”, insistió en la video conferencia, al recordar que en Iztapalapa existen 354 tianguis con 94 mil comerciantes, de los cuales ya han retirado unos 56 mil 400 puestos que no venden productos de la canasta básica.

Lea también: Condonarán pago de agua en Iztapalapa por contingencia de Covid-19 

Mientras que en los tianguis más grandes, como El Salado, Las Torres, el de Avenida Texcoco, Revolución y Apatlaco, han retirado en su mayoría a los comerciantes, sobre todo aquellos que no venden productos de la canasta básica.

Justificó que Iztapalapa cuenta con dos millones de habitantes, por lo que siempre encabezará las listas de contagios de Covid-19, pero argumentó que si el análisis se realiza por tasa de infección; es decir, el número de contagiados por cada 100 mil habitantes, “la demarcación queda en penúltimo lugar de la Ciudad”, afirmó.

Además, comentó que aplica medidas preventivas para bajar los contagios, como reparto de mil 100 viajes diarios de pipas de agua potable, instalación de lavamanos en tianguis, mercados y salidas del Metro, delimitación de 550 espacios públicos, reparto de vales Mercomuna, entre otras acciones.

Destacó que, en coordinación con los concesionarios y autoridades de movilidad, sanitizan unidades de transporte público, por lo que hasta el momento han desinfectado 6 mil 700 vehículos.

También, implementará acciones sanitarias en campamentos y asentamientos humanos, donde existe riesgo de contagio entre los grupos más vulnerables. 

Indicó que, en conjunto con la Secretaría de Salud, ya inició el programa en el Campamento Ciudad Refugio de la colonia Chinampac de Juárez, aunque reconoció que muchas personas de Iztapalapa siguen trabajando, porque viven al día y eso provoca que tengan que salir de casa.

Pese a ello, rechazó declarar la ley seca en la alcaldía, pero garantizó que revisarán que las chelerías en vía pública que no funcionen. 

De igual forma, anunció que hasta el momento han apercibido a 3 mil 500 establecimientos mercantiles no esenciales para que cierren, como resultado de 78 visitas que ha realizado el personal del Invea.

cev
 

Temas Relacionados
coronavirus Iztapalapa Covid-19

Comentarios