metropoli@eluniversal.com.mx

La alcaldía Iztacalco dio el segundo banderazo para retirar autos abandonados en las calles de la demarcación. Hasta el momento llevan 480 de un total de 980 vehículos, cuyos propietarios ignoraron las notificaciones enviadas con 10 de días de anticipación para desalojar las vialidades.

Durante la segunda jornada Calidad de Vida 2019, que consiste en retirar autos, tráileres y microbuses, el edil Armando Quintero Martínez dijo que las unidades abandonadas son uno de los problemas más graves en la alcaldía, ya que, además de ser un “estorbo”, son aprovechados para realizar actividades delictivas.

“Los vehículos abandonados contribuyen a que los delincuentes tengan un aliado; es decir, un auto abandonado es un aliado de delincuentes, incluso para que violen”, aseguró.

En coordinación con las autoridades de Iztacalco y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, las labores para el retiro de dichas unidades se concentraron en la colonia Agrícola Oriental, “ya que ésta es una de las que presentan el mayor número de autos abandonados o chatarra en sus calles”, aseveró Quintero Martínez.

Recordó que hasta la fecha su gobierno retiró 480 vehículos inservibles, pero faltan otros 500. “En este segundo semestre el compromiso es retirar el 100% (...) será un elemento menos favorable para la delincuencia”.

Destacó que dicha acción es una de las principales demandas ciudadanas expuestas ante el Congreso de Seguridad llevado a cabo en noviembre pasado en Iztacalco, con el objetivo de retirar de la vía pública los vehículos que llevan días, meses y años abandonados, ya que reiteró que representan un “foco de infección social”.

Agregó que “se cumple con la ley para esto, se les notifica y si después de 72 horas el retiro no se ha consumado, entonces las grúas tienen la facultad legal de remitir a los corralones y se chatarriza, el pasado banderazo fue en toda la alcaldía, ahora será sólo en la Agrícola Oriental”.

El alcalde afirmó que 95% de los retiros son por solicitud vecinal, el resto es porque la alcaldía ha detectado los casos.

Asimismo, agregó que todas estas acciones se sustentan tanto en las leyes de Movilidad, de la Secretaría de Tránsito y de la Constitución capitalina, las cuales coinciden al considerar que ningún automóvil puede obstruir el libre tránsito de la ciudadanía.

En otro tema, Quintero dijo que las acciones de este tipo se han realizado durante cinco meses y han disminuido el impacto de los delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses