Irregulares, 15% de los espectaculares en la Ciudad: Asociación

11/07/2019
|
00:32
|
Salvador Corona
Irregulares, 15% de los espectaculares en la Ciudad: Asociación
El presidente de la Apex, Ricardo Escoto, denunció que se instaló un anuncio luminoso de manera ilegal en las columnas del segundo piso del Periférico. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Irregulares, 15% de los espectaculares en la Ciudad: Asociación

11/07/2019
00:32
Salvador Corona
-A +A
Urgen a gobierno local a revisar permisos de anuncios colocados en azoteas y paredes

[email protected]

El presidente de la Asociación de Publicidad Exterior (Apex), Ricardo Escoto, aseguró que hay un padrón de 4 mil 452 anuncios en la Ciudad de México; sin embargo, sólo 2 mil 2 están instalados, de estos 15% no tienen los permisos correspondientes ante las autoridades.

En conferencia de prensa, Escoto Núñez explicó que del total que se encuentran en el padrón de anuncios sujetos al reordenamiento hay cerca de mil 800 instalados, pero se suman 202 que no tienen permisos, según un estudio realizado por la asociación, y aquellos que se encuentran en vialidades principales de la capital del país, por lo que se consideran “ilegales”.

De acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad, hay 2 mil 353 registros de publicidad en las 16 alcaldías: mil 166 corresponden a azoteas; 775 a autosoportado; 100 son unipolar —con dos imágenes—, y 78 adosados, los cuales pueden verse en dos avenidas, entre otros.

El pasado 5 de julio, un espectacular unipolar, de 18 metros de altura y 96 metros cuadrados, cayó e hirió a tres adultos y a un menor de edad en la alcaldía de Iztapalapa, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya no se otorgarán permisos para instalar este tipo de estructuras.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) urgió a los propietarios de anuncios publicitarios a retirar lo antes posible los espectaculares en azoteas y también de los unipolares sin permiso.

El presidente de Apex hizo un llamado a Sheinbaum Pardo para que se revisen los permisos de los espectaculares en azoteas y paredes; además para que se hagan cumplir las reglas de operación en las que se manejan este tipo de publicidad.

Añadió que la Ley de Publicidad Exterior es “suficiente”, a fin de hacer cumplir las reglas de operación y permisos. Indicó que modificar las normas “abre la oportunidad para que se retrase el ordenamiento, ya que las empresas presentan amparos y esto pueda concluir en dos o cinco años”.

Escoto Núñez denunció que se ha instalado un anuncio luminoso de manera ilegal en las columnas del segundo piso del Periférico, entre San Ángel y San Jerónimo, por lo que consideró que el gobierno capitalino debe retornar el modelo de “nodos” publicitarios, como los instalados en la Glorieta de los Insurgentes, mismos que se proyectan en la Glorieta de Riviera y Puerta Santa Fe.

Abundó que han solicitado una agenda de trabajo con el Consejero Jurídico y la titular de la Seduvi.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios