21 | ENE | 2020
Inicia renovación de la dirigencia del PAN en la capital
Mauricio Tabe es uno de los perfiles para coordinar la bancada de su partido en el primer Congreso de la Ciudad de México. Foto: CORTESÍA

Inicia renovación de la dirigencia del PAN en la capital

01/09/2018
02:17
Gerardo Suárez
-A +A
Mauricio Tabe deja el puesto para irse como diputado local; asume el cargo provisionalmente Christian Martín Lujano

[email protected]

Tras seis años como presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, se separó de este cargo para enfocarse en su trabajo como próximo diputado del albiazul en el primer Congreso capitalino.

En una reunión con los dirigentes de los comités delegacionales, el también ex diputado de la Asamblea Constituyente anunció su salida como presidente del Comité Directivo Regional y precisó que el secretario general, Christian Martín Lujano Nicolás, asumirá las funciones de presidente.

“Dejé la responsabilidad cumplida, los tres años de este [último] periodo se han terminado y pido todo el respaldo para el secretario general, Christian Lujano, quien asumirá las funciones de presidente. Toda mi confianza y gratitud”, expresó el panista en la sede local del partido.

“Me voy cumpliendo este término de tres años de la dirigencia, pero también me separo del cargo para asumir plenamente la responsabilidad que tengo a partir del 17 de septiembre para asumir las funciones de legislador”, añadió Tabe.

El ahora ex presidente de Acción Nacional en la Ciudad es uno de los perfiles para coordinar la bancada de su partido en el primer Congreso de la Ciudad de México.

El grupo parlamentario del PAN será la primera oposición con 11 diputados en el recinto de Donceles, de los cuales sólo dos son de mayoría relativa y el resto de representación proporcional, incluido Mauricio Tabe, quien fue el número uno de la lista plurinominal de su partido.

Ayer, ante el anuncio de su separación del cargo, Tabe Echartea comentó: “Quiero dejar el cargo para entrar de lleno a la preparación y organización de las labores parlamentarias”.

A su vez, recordó que el periodo actual de su presidencia había concluido. El panista dirigió al partido durante el periodo de 2012 a 2015 y se reeligió para el periodo 2015-2018.

Mauricio Tabe es un político cercano al grupo político del ahora vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quien durante el primer periodo de la presidencia de Tabe fue jefe delegacional en Benito Juárez, principal bastión albiazul en la Ciudad.

Durante la gestión de Tabe, se hizo una depuración del padrón de militantes del partido, el cual presentaba anomalías.

En resultados electorales, la única demarcación que se retuvo fue Benito Juárez; en los comicios de 2015, el partido recuperó Miguel Hidalgo, pero este año volvió a perder ese territorio a manos de Morena. Tampoco se pudo recuperar Cuajimalpa.

En estos últimos comicios, Acción Nacional formó alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero entre ambos partidos sólo pudieron ganar Benito Juárez, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

En la reunión de ayer, el ex líder panista agradeció a los secretarios y delegados del partido que lo acompañaron, así como a los militantes y simpatizantes por su confianza durante su gestión.

El partido indicó que se realizó el cambio de estafeta pero dicho proceso “culminará en próximos meses con la renovación de la dirigencia del partido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios