Indagan 144 casos de agentes corruptos

12/07/2019
|
00:32
|
Salvador Corona
Indagan 144 casos de agentes corruptos
La procuradora Ernestina Godoy, el titular de la SSC, Jesús Orta, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, presentaron ayer la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial en la Ciudad de México. Foto/CORTESÍA

Indagan 144 casos de agentes corruptos

12/07/2019
00:32
Salvador Corona
-A +A
Orta: uniformados también incurrieron en otros abusos, de folios, 126 pertenecen a la SSC y 18 a Policía de Investigación

[email protected]

Al presentar la nueva Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial en la Ciudad de México, autoridades capitalinas informaron que en el primer semestre de este año se remitieron 144 casos de uniformados presuntamente por corrupción o por otro tipo de abusos, a la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX).

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, aseguró que de enero a junio de este año la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia remitió a la procuraduría 126 casos de policías que cometieron presuntos actos de corrupción u otros abusos, de los cuales 23 se vincularon a proceso; el resto de los casos se sigue desahogando.

“Tenemos muchos casos en [la Dirección de] Asuntos Internos, más de 2 mil, algunos que llevamos [son] de la administración pasada y otros que se han venido dando [este año], muchos casos que si bien tienen una denuncia, no necesariamente todos [cuentan con] los elementos para llevar un debido proceso”, externó el funcionario capitalino.

Orta Martínez añadió que los casos iniciados en lo que va de la presente administración terminan en el Ministerio Público, lo que significa que se ha perfeccionado la investigación de Asuntos Internos. Refirió que el año pasado no se investigaban.

“No tiene precedente respecto al año pasado, donde prácticamente no se abrían esos procesos salvo en casos de flagrancia, que más bien eran resultado de una acción de carácter judicial. En la actividad de Asuntos Internos, en lo que va de este semestre, se ha duplicado con relación al mismo periodo del año pasado”, señaló.

Corrupción policial. Orta Martínez apuntó que la mayoría de los policías capitalinos son honestos y comprometidos con su misión, pero una minoría es la que mancha a la institución.

“Aquella minoría desgraciadamente es la que mancha y afecta la imagen de la policía ante la ciudadanía”, acotó.

En ese sentido, la titular de la procuraduría capitalina, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la Visitaduría Ministerial del órgano de procuración de justicia de la capital del país cuenta con 18 casos por corrupción de Policías de Investigación, quienes incluso han sido separados de sus puestos, y “de éstos, seis a siete han sido judicializados”.

“La corrupción policial es doblemente agraviante para la sociedad. Cuando un elemento de la policía comete un acto de corrupción está rompiendo con lo que tiene que ser la labor del gobierno y el Estado, que es proteger a la ciudadanía”, refirió la procuradora.

Contra anomalías. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial tiene el objetivo de contribuir como instancia ciudadana a combatir los hechos de corrupción en la SSC y la PGJ, así como el Sistema Penitenciario local.

El Consejo Ciudadano presidirá la comisión y podrá formular recomendaciones, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, estrategias y acciones vinculadas a la prevención y combate al delito, principalmente en casos de policías hacia ciudadanos y casos de mandos superiores a elementos de seguridad. La comisión emitirá una opinión final calificada de los casos luego de su análisis en sesiones ordinarias y extraordinarias con apego a derecho y de manera transparente.

Además del Consejo Ciudadano, el organismo estará integrado por la SSC, PGJ, Secretaría de Gobierno y vocales ciudadanos.

Guerrero Chiprés destacó que a través de la línea 5533-5533, los ciudadanos o policías podrán realizar su reporte y asesoramiento para presentar la denuncia correspondiente, la cual se analizará e investigará por los integrantes de la comisión.

En caso de que no haya respuesta por la dependencia correspondiente, los casos se harán públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios