IECM incorpora figura de diputación migrante para elecciones de 2021

03/06/2020
|
17:13
|
Héctor Cruz
IECM incorpora figura del diputado migrante en elecciones de 2021
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

IECM incorpora figura de diputación migrante para elecciones de 2021

03/06/2020
17:13
Héctor Cruz
-A +A
El consejero del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, aseguró que esto permitirá la participación electoral en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos

Pese a que la jefa de Gobierno y los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF), que dio validez a la Diputación Migrante para el proceso del 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reinició la incorporación de esa figura para las elecciones del 2021.

Así lo reveló el consejero del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al destacar que la sentencia del TEPJF “es clara y contundente, pues nos ordena incluir de inmediato esta figura para las próximas elecciones. No hacerlo, incurriríamos en desacato y nos meteríamos en problemas”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por ello, augura que el veredicto no será impugnado, aunque reconoce que ahora enfrentarán el problema del presupuesto, dado que en enero pasado le fueron recortados 300 millones de pesos al IECM, además de que están prohibido los viajes al extranjero, “pero eso lo veremos en estos días”, dijo.

Recordó que “resulta interesante la resolución de la Sala Regional, ya que la Constitución local establece que los capitalinos residentes en el extranjero tienen derechos a votar y ser votados. Incluso, algunas entidades reconocieron este derecho, pero en la Ciudad había sido derogado”, comentó.

Lea también: Ordena TEPJF reactivar figura del diputado migrante

Incluso, sostuvo que la Ley Electoral capitalina marcó que en 2021 la elección de la Diputación Migrante, pero el Congreso local consideró que podría mejorar la jornada electoral sin su participación, motivo por lo que en diciembre pasado lo derogó.

Ante ello, a principios del año la comunidad de migrantes, sobre todo de Estados Unidos, presentó su inconformidad ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), el cual se declaró incompetente, pero el TEPJF le respondió que si tenía facultades, aunque le ahorro el juicio y ahora el IECM debe acatar el veredicto.

“La sentencia establece que de inmediato el instituto debe incorporar esta figura para la jornada electoral. Aunque nosotros ya estábamos avanzado, pues habíamos convocado a especialistas de cómo hacerlo. La Ley Electoral dice poco, pero por el Consejo Electoral lo vamos a sacar”, garantizó el consejero.

Detalló que con esto, como ya lo contemplaba la Ley Electoral, la candidatura para la Diputación Migrante será inscrita como plurinominal, “pero tendrá que hacer campaña para ser votado en el extranjero y aquel partido que tenga más votos, su candidato migrante entra en primer lugar, aun cuando tenga el lugar 18, 30 o 40, será el primero en entrar”, adelantó Beltrán Miranda.

Insistió que esto tiene varias ventajas, “pues va a detonar la participación electoral en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, ya que ahora conocerán a los candidatos, quien hablará por ellos, dado que existen alrededor de 500 capitalinos en el extranjero”, aunque prevén entregar 93 mil credenciales chilangas en el extranjero, 98% de las cuales en territorio estadunidense.

Además, con esta sentencia del TEPJF “la Ciudad de nueva cuenta se pone a la vanguardia, si consideramos que fuimos los primero en implementar el voto por internet, así como en el 2018 tuvimos el mayor número de votantes, porque promovimos el voto en el extranjero”, dijo el también presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organizaciones Extranjeras (CVOE) en el IECM.

Por su parte, la diputada local del PT, Leonor Gómez Otegui, quien en mayo del 2019 presentó la iniciativa para derogar esa figura de Diputado Migrante, misma que aprobó el Congreso local en diciembre pasado, sostuvo que no impugnará la sentencia del TEPJF.

“Y no lo haré por la sencilla razón porque carezco de facultades. Eso tendría que hacerlo la jefa de Gobierno o los partidos políticos”, aunque insistió que la Diputación Migrante, “creará conflictos en las próximas elecciones, dado que ocupará el primer lugar en las plurinominales, rompiéndose el principio de equidad”, afirmó en entrevista.

Explicó que su iniciativa, “estuvo fundamentada en que esta figura de Diputado Migrante rompía el espíritu de la Constitución de la Ciudad de México, que establece equidad y representatividad. Queríamos una mujer y un hombre, pero la Ley Electoral no lo tenía contemplado. Pero si así lo decidió el TEPJF, ni modo”, sostuvo.

cev/nv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios