CDMX.- La s ecretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero , dijo que hasta el momento 11 personas indígenas han salido liberadas de diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México, que quienes a pesar de haber podido salir libres bajo fianza , seguían dentro por no tener dinero.

“Hasta hace un par de meses llevábamos 11 personas liberadas entre hombres y mujeres, y les vamos a dar un seguimiento de por lo menos un año, ofreciéndoles otros tipos de servicios que da la ciudad y en caso que hayan incurrido en una falta no tenga la tentación de reincidir”, detalló tras recalcar que los primeros indígenas salieron el pasado 24 de diciembre.

Ortiz Quitero añadió que la dependencia cuenta con un millón de pesos utilizados para pagar preliberaciones u otro tipo de derechos y obligaciones que solicitan para que puedan obtener su libertad, incluidos menores de edad.

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre del 2018, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo anunció las primeras cinco liberaciones de indígenas como parte del programa de preliberación de personas indígenas que coordina la Subsecretaría de Sistema Penitenciario. Explicó que el área jurídica recientemente se reforzó con 12 abogados que hablan una lengua originaria para hacer visitas a los centros penitenciarios para que asesoren a “personas que ocultan su identidad de origen indígena”.

“Incluso nos estamos acercando a lugares donde hay mujeres y niños que son menores de edad para poder asesorarlos, e incluso la propia familia los olvidan o no tienen dinero para comunicarse con sus familiares por la falta de dinero”, acotó al ser entrevistada por EL UNIVERSAL. Este martes, Larisa Ortiz Quintero encabezó la primera entrega formal de 49 recursos de los programas de Fortalecimiento y Apoyo a Comunidades Indígenas (FACO), y Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (FAPO).

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses