Se encuentra usted aquí

Habrá agencia de innovación digital

Se encargará de transparentar la información del Gobierno; buscarán replicar el trabajo realizado por Verificado 19-S
Claudia Sheinbaum informó que la agencia de operación e innovación digital de la Ciudad absorberá una parte de las tareas de la Agencia de Gestión Urbana; la nueva dependencia estará a cargo del politólogo José Merino (izq.) (ESPECIAL)
15/08/2018
02:18
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la agencia de operación e innovación digital de la Ciudad de México, la cual absorberá una parte de las tareas de la Agencia de Gestión Urbana (AGU); además, se encargará de transparentar y concentrar la información de la administración, digitalizar trámites y mejorar políticas públicas, entre otras tareas.

El nuevo organismo dependerá directamente de la jefatura de Gobierno y estará coordinado por el politólogo José Merino, informó la morenista.

“La meta en el mediano plazo es que no entre ni salga un peso que no deje rastro digital y permita a la jefa de Gobierno estar vigilando”, aseguró en conferencia el también académico del CIDE e ITAM.

Entre las metas para el primer año de gestión, que arrancará el 5 de diciembre, están la creación de una plataforma de datos abiertos, que podrá consultar la ciudadanía y en la cual habrá información sobre programas sociales, contratos y licitaciones, además de datos sobre seguridad, como índices delictivos, y de movilidad.

Aclaró que la información sobre licitaciones, contratos y gasto del presupuesto será más tardado, debido al tiempo requerido para desarrollar la plataforma y a la digitalización de documentos, como transacciones que se hacen en efectivo, en el caso del presupuesto.

Merino añadió que se dará prioridad a la atención de los trámites de las personas con mayor rezago social y buscarán cerrar el paso a la corrupción; detalló que para ello mudarán los trámites a lo digital.

La jefa electa sostuvo que todas las dependencias del gobierno tendrán que aportar su información a la agencia de operación para cumplir con la apertura de sus datos.

Explicó que la nueva agencia surgirá de una reestructuración de la Agencia de Gestión Urbana.

“La AGU tiene una parte de operación, que regresa a la Secretaría de Obras, sólo se queda la parte digital [que absorberá la agencia de operación] y se agregaría otra, pero no hablamos de mucho personal, sino de la reorganización de la información, la obligatoriedad de la generación de datos del Gobierno de la Ciudad tiene que pasar necesariamente esta agencia”, argumentó Sheinbaum.

Resaltó que se sistematizarán datos como los de los programas de las secretarías, que ahora están dispersos, pero se reunirán en una sola plataforma consultable.

Merino resaltó que la nueva agencia buscará desde el inicio replicar trabajos como el de Verificado 19-S, que surgió en el sismo del 19 de septiembre para confirmar información y para ello se impulsará una plataforma de comunicación similar que dé “respuesta digital” ante contingencias.

Añadió que la agencia de operación tendrá otra área de gobernanza digital y una más de uso estratégico de los datos que genera el Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY