Suscríbete

Gobierno local e IP habilitan hospital en la GAM

Gobierno local e IP habilitan hospital en la GAM
La construcción del hospital en la colonia Pastora lleva detenida dos años. Ante la emergencia sanitaria, se prevé que esté listo, a más tardar, el 28 de febrero. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 21/01/2021 02:21 Eduardo Hernández Actualizada 02:21
Guardando favorito...

Luego de dos años de permanecer detenida la construcción del hospital en la colonia Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Gobierno de la Ciudad de México, con inversión de la iniciativa privada, habilitará la unidad médica para atender a pacientes con Covid-19.

Las instalaciones contarán con 100 camas para sumarse a la atención de la emergencia sanitaria y, después de la pandemia, será el hospital 33 de la capital.

Habrá un área de emergencias y deberá estar listo a finales de febrero.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Obras se encargará de la repavimentación y conexión de drenaje y agua potable; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del equipamiento de monitores y ventiladores y en colaboración con la administración local, tendrán la tarea de la contratación del personal médico, y Grupo Modelo será el responsable de las instalaciones hospitalarias, como las conexiones de oxígeno y gases medicinales.

“En este momento es esta inversión, sin la inversión de Grupo Modelo, no tendríamos las posibilidades, ni los recursos suficientes para poderlo echar a andar, ellos van a invertir en todo lo que requiere la instalación de un hospital, el edificio está vacío, no tienen las instalaciones hospitalarias, Grupo Modelo las hace”, precisó.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, comentó que las 100 camas de hospitalización contarán con todo lo que se requiere. Con el equipamiento en términos de imagenología, de gases medicinales, y “tendrá la posibilidad de dar atención y beneficiar de manera directa a 150 mil personas de esta zona, donde hay una dificultad en términos de acceso a los servicios de salud, en particular a los hospitalarios y a la atención de urgencias”, expuso.

El titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, afirmó que se está realizando la instalación eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la de drenaje y se están reparando fugas de agua. El hospital estará listo a más tardar el 28 de febrero.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, recordó que esta obra la dejó la administración pasada, que encabezaba el perredista Víctor Hugo Lobo Román, e inició en 2014; no obstante, nunca se terminó, puesto que la Secretaría de Salud federal no otorgó el permiso para el hospital e hizo algunas observaciones sobre la estructura, que requerían adecuaciones.

Comentó que entre su administración y la anterior han destinado aproximadamente 218 millones de pesos; sin embargo, la demarcación no tiene los recursos suficientes para poner en operación esta unidad.

“Nosotros hemos realizado la limpieza de 10 mil 600 metros cuadrados de construcción de este inmueble, vamos a seguir con los trabajos para la rehabilitación del drenaje y de la conexión de agua que está haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y vamos a invertir también para poder instalar cuatro elevadores, estamos estimando una inversión de 15 millones de pesos, y con ello vamos a contribuir a que este espacio entre en operación en las próximas semanas”, apuntó.

El centro hospitalario también va a dar atención a la zona de Cuautepec, que durante mucho tiempo demandó su construcción.

Temas Relacionados
cdmx Gustavo A. Madero Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos