Gobierno de CDMX abre al público área natural protegida Sierra de Guadalupe

El espacio fue restaurado en sus más de 600 hectáreas y con una inversión de 36 millones de pesos: Medio Ambiente; hubo instalación de juegos, trabajos de revegetación y se rehabilitaron seis senderos, señala

Gobierno de CDMX abre al público área natural protegida Sierra de Guadalupe
Foto: Especial
Metrópoli 08/01/2020 15:54 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 16:03

El Gobierno de la Ciudad de México abrió al público el área natural protegida Sierra de Guadalupe, la cual fue rehabilitada en sus más de 600 hectáreas con una inversión 36 millones de pesos.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que se realizó la instalación de juegos, reparación de guarniciones, revegetación con especies nativas, saneamiento, instalación de luminarias, colocación de módulos de baños, casetas de vigilancia y rehabilitación de seis senderos, entre otras acciones.

“En seis parajes es que hicimos la intervención que está centrada en mejorar las condiciones para que las personas, los vecinos y las vecinas de este sitio puedan hacer un uso seguro, un uso gozoso y que les permita conocer mejor la riqueza de este lugar, que es mucho. 

“La inversión que se está haciendo en este sitio es de casi 36 millones en toda la Sierra de Guadalupe, en el parque Vicente Guerrero, en el parque Zacatenco, en el paraje de Vistahermosa, en el paraje La Mora, en el paraje del Árbol y en el paraje San Juan Ixhuatepec, en cada uno de ellos es importantísimo el trabajo y el cuidado que hagamos juntos”, comentó.

Destacó que hay dos especies que son endémicas de la zona: la zorra gris y el murciélago trompudo, los cuales han regresado a este espacio, por lo que resaltó que es un significado de la mejora en la salud que va teniendo el ecosistema y que se espera que con el paso del tiempo y con estas intervenciones regresen más especies a este sitio.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que esta rehabilitación es parte del programa Sembrando Parques, donde se intervinieron 16 espacios públicos para poder rescatarlos y hacerlos áreas verdes, como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en Tlalpan; Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa; el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, entre otros. 

“Una Ciudad a veces se piensa nada más como si fuera gris, nada más en sus edificios, en sus calles, en los servicios urbanos, en la iluminación, pero las ciudades si no tienen espacios verdes se mueren, la gente (…), los habitantes de las ciudades.

“Si no tenemos un espacio natural, nos vamos haciendo cada vez más tristes, está demostradísimo que las áreas verdes en los espacios urbanos son fundamentales para la calidad de vida, para la salud, inclusive para la salud mental, así que estamos invirtiendo y además con ello rescatamos la naturaleza”, dijo.

etp

Comentarios