El Gobierno de la Ciudad de México informó que 32 mujeres encapuchadas boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro ocacionando actos de violencia .

Pese a lo anterior, indicó que se garantizó la seguridad de las 600 asistentes a la manifestación al aplicar el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con cifras de la SSC se auxiliaron a 43 policías por golpes, quemaduras o intoxicaciones, cuatro de ellas requirieron traslado a hospital para su atención, una de ellas por trauma abdominal y sangrado transvaginal por golpes, y las otras tres por varias lesiones. En tanto, 13 civiles resultaron lesionadas, todas auxilidas en el lugar sin ameritar traslado.

También lee:

Luego de la aplicación de éste, como respuesta las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías, vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, entre otros establecimientos; razón por la que fueron encapsuladas en Avenida Juárez y Balderas por elementos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) .

Durante el ejercicio de dicho Acuerdo estuvieron presentes observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) , del colectivo Marabunta y de monitoras del Diálogo y Convivencia, así como integrantes de las Brigadas de Paz del Gobierno de la Ciudad de México para “privilegiar el diálogo y dar acompañamiento a las manifestantes, a quienes les fue solicitado en innumerables ocasiones deponer objetos peligrosos, como martillos, mazos, palos, botellas con gasolina, entre otros, para al fin acordar que la marcha avanzara a la Antimonumenta, ubicada frente a Palacio de Bellas Artes”.

Por ello, después de que autoridades capitalinas y mecanismos de Derechos Humanos dialogaron con el grupo que causó disturbios en la Plaza de la República y Avenida Juárez, y realizaron diversas acciones para garantizar que la marcha fuera segura para ellas y el contingente de 8M que salió del Hemiciclo a Juárez; las colectivas, entre ellas la Resistencia Dinofeminista, avanzaron hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, donde de nuevo las mujeres encapuchadas realizaron agresiones contra las policías del grupo Atenea.

Durante el desarrollo de la marcha y en cumplimiento con el Acuerdo, presentado el pasado 3 de agosto junto con la CDHCM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las mujeres policías estuvieron equipadas únicamente con casco, chaleco, escudo y extintores, estos últimos fueron utilizados con el objetivo de mitigar los incendios provocados por las encapuchadas.

Asimismo, para atender tanto a las colectivas como a las servidoras públicas lesionadas, se desplegaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En apoyo a los medios de comunicación, estuvo personal del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que reportó que las manifestantes encapuchadas agredieron con pintas y obstaculizaron el trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

También lee:

Con relación a la manifestación que ocurrió frente a la Cámara de Diputados por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también hubo un dispositivo conformado por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la libre expresión de las colectivas.

Al término de las movilizaciones en el Centro Histórico, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) realizó labores de limpieza en la vialidad, puestos de periódicos, estatuas y máquinas para recargar tarjetas de Ecobici que se encuentran en Avenida Juárez.

Durante el desarrollo de las manifestaciones, participaron 900 monitoras de Diálogo y Convivencia, integrantes de las Brigadas de Paz de la SECGOB y mil 700 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y prevenir la violencia.

En este mismo contexto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro facilitó el ingreso de las manifestantes por la estación Hidalgo, en tanto las encapuchadas se dirigieron a la calle República de Cuba.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses