X

Exigen garantizar el acceso universal y gratuito a la salud

PAN y PRD llaman a atender las fallas presentadas en la red hospitalaria de CDMX

Exigen garantizar el acceso universal y gratuito a la salud
Andrés Atayde, líder del PAN-CDMX, destaca que los servicios públicos de salud y medicamentos gratuitos son derechos constitucionales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 13/01/2020 01:11 Héctor Cruz Actualizada 01:41
Guardando favorito...

El presidente del PAN-CDMX, Andrés Atayde, recordó al Gobierno capitalino su obligación de garantizar el derecho universal de los ciudadanos acceder a servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Ante las recientes muestras de inconformidad y quejas generadas por el cobro de servicios médicos en diversos hospitales de la capital, Atayde consideró que los problemas por la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no debe ser pretexto para fallar a quienes menos tienen.

“Con la salud no se juega ni se experimenta. Es urgente que la doctora Claudia Sheinbaum, en coordinación con el gobierno federal, establezcan medidas que no afecten el bolsillo de quienes no cuentan con recursos para afrontar tratamientos médicos costosos o alguna emergencia”, enfatizó.

Exigió no dejar en indefensión a quienes no gozan de seguridad social y actuar de manera inmediata para ofrecer un servicio que permita alcanzar los niveles de bienestar que Morena prometió y que demandan los ciudadanos.

“No basta pedir paciencia y comprensión, hay que brindar la atención que necesitan miles de personas. Es inaceptable que quieran justificar sus fallas, porque ya tuvieron un año para prever la operación del Insabi. No se les puede dejar en la indefensión a quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE, eso no es posible”, lamentó.

Recordó que los servicios de salud públicos afectan a los grupos más vulnerables, quienes requieren constantemente atención especializada, como los niños y enfermos de cáncer o personas con discapacidad, que carecen de los medios para atenderse en una clínica u hospital privado.

Campaña

Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, propuso al Gobierno capitalino impulsar una campaña de información para conocer en qué situaciones aplica la gratuidad del Insabi y cuándo los beneficiados tendrán que cubrir un pago de recuperación, con el fin de que la gente pueda evaluar el alcance y efectividad del programa.

Consideró que los gobiernos democráticos deben garantizar el principio básico del derecho a la salud y la educación de manera gratuita y de calidad.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones