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En mayo próximo inicia la construcción de la primera línea del cablebús, sistema de transporte público tipo teleférico que irá de la zona alta de Cuautepec al Metro Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Funcionará en julio de 2020 para atender una demanda diaria de 54 mil 398 personas y reducir a la mitad el tiempo para este trayecto.

En mayo iniciarán obras de cablebús en GAM: Sheinbaum
En mayo iniciarán obras de cablebús en GAM: Sheinbaum

La línea 1 costará 3 mil millones de pesos. Contará con 374 cabinas para 10 personas cada una; se desplazarán de forma elevada a 21.6 kilómetros por hora en el sistema troncal y el trayecto entre las cinco estaciones tomará de 25 a 30 minutos.

Pável Sosa, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), explicó que la línea reducirá hasta 54% el tiempo de traslado de Cuautepec al Metro Indios Verdes. Ese trayecto en autobús toma 1 hora 7 minutos en promedio, y con el cablebús será de 30 minutos.

En mayo iniciarán obras de cablebús en GAM: Sheinbaum
En mayo iniciarán obras de cablebús en GAM: Sheinbaum

Las estaciones serán Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec. Además habrá una conexión o “antena” de Campos Revolución a Chiquihuite, con un horario de 05:30 a 00:00 horas.

ONU pone lupa a licitación. Para construir el cablebús se hará una prelicitación y luego la licitación internacional, que se lanzará el 4 de marzo, y será supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar transparencia en el proceso.

El fallo estará listo el 2 de mayo. Ese mismo mes iniciarán las obras y también se lanzará la licitación para la línea 2, en la alcaldía Iztapalapa. Ambas funcionarían a partir de 2020.

En mayo iniciarán obras de cablebús en GAM: Sheinbaum
En mayo iniciarán obras de cablebús en GAM: Sheinbaum

Sheinbaum añadió que está en curso la compra de un predio para la estación Cuautepec y aclaró que el cablebús no se va a concesionar para su operación.

La ex delegada de Tlalpan recordó que su gobierno hará cuatro líneas de este transporte tipo teleférico. Otra está prevista del Ajusco a Metro Universidad, entre Tlalpan y Coyoacán. La cuarta está en estudio, pero podría ir de avenida Tamaulipas, en Álvaro Obregón, a San Antonio, en Benito Juárez.

Acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, Sheinbaum explicó que a la par de la obra del cablebús se hará un reordenamiento de las rutas de autobuses que circulan en la zona alta de Gustavo A. Madero.

Recordó que los sistemas de teleférico han funcionado en otras ciudades como La Paz, Bolivia.

A diferencia del teleférico de Ecatepec, Estado de México, llamado Mexicable, el cablebús tendrá cabinas con mayor capacidad, otro sistema electromecánico y conectará al Metro.

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