En Iztacalco se hicieron compras exprés: alcalde

Acusa que gobierno anterior invirtió en artículos inútiles para comprar votos; tinacos, vajillas, calentadores y filtros de agua se encuentran resguardados, dice
En el parque Leandro Valle resguardan dos mil 147 tinacos, 110 tanques estacionarios, 150 motobombas, 132 purificadores de agua y dos mil 790 calentadores, que dio el ex delegado Aurelio Reyes García a Armando Quintero en la transición. Foto: CARLOS MEJÍA
07/10/2018
03:09
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, denunció que su antecesor, Alfredo Aurelio Reyes García, le entregó una demarcación en ruinas, tanto en materia presupuestal como en infraestructura.

“Iztacalco está en ruinas en todos los sentidos, nos dicen que somos bachelandia, hay un daño brutal en las calles, parques, las banquetas están muy dañadas, las calles están oscuras y no se les dio mantenimiento ni a las escuelas ni a los mercados”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Denunció que el gobierno anterior invirtió en artículos “inútiles” para comprar votos, como tinacos y vajillas, productos que están resguardados; refirió que se hicieron compras de pánico para gastarse lo más que pudieron, que fue alrededor de 80 millones de pesos.

“No invirtieron en infraestructura, pero utilizaron el presupuesto para comprar artículos inútiles, se compraron cosas que no son comunitarias, que no son del bien común, se compraron cosas para darles apoyos a sus militantes. Desperdiciaron millones de pesos en lugar de darle mantenimiento a la estructura. Nos dejaron muy poco recurso”, dijo el Alcalde.

En el parque Leandro Valle fueron resguardados dos mil 147 tinacos, 110 tanques estacionarios, 150 motobombas, 132 purificadores de agua, dos mil 790 calentadores, mismos que entregó el ex delegado Reyes García a Armando Quintero, durante el proceso de transición.

Sólo con la compra de 4 mil filtros de agua domésticos portátiles, realizada en junio pasado, se gastaron alrededor de 4 millones 400 mil pesos, de acuerdo con las licitación pública nacional 30001023-002-17, y los recursos fueron asignados por la Dirección de Participación Ciudadana de la demarcación, con la partida de gasto 4419 denominada “Otras ayudas sociales a personas”.

Con la misma denominación se adquirieron en julio pasado, 2 mil 800 calentadores de agua de paso con un costo total de 3 millones 80 mil pesos, mismos que están almacenados en el parque y ahora no se sabe el destino de los artículos.

Armando Quintero destacó que impugnará administrativamente todos estos gastos y también presentará la denuncia penal correspondiente a quien resulte responsable.

“Hubo dos formas para gastarse el dinero y dejarnos sin nada, una de ellas fueron las compras estúpidas y otra fue que quisieron gastarse el dinero apoyando a unidades habitacionales y el fin de semana antes de que yo entrara en funciones, la Secretaría de Finanzas les autorizó sacar dinero para entregárselo a los habitantes de estas unidades, sin proyecto y ningún programa social”, comentó.

Sobre la violación de uso de suelo en edificios construidos en la alcaldía, señaló que será tajante y analizará caso por caso que se cumpla la ley de construcción y si se tienen que quitar pisos, lo hará.

Mantente al día con el boletín de El Universal