En Álvaro Obregón aceleran construcción de crematorio

Costo de obra es de 5.5 mdp: Layda Sansores; prevén que reciba cadáveres de toda la capital

En Álvaro Obregón aceleran construcción de crematorio
La empresa encargada de los trabajos del incinerador puso como condición que iluminaran el sitio por las noches para que las labores fueran continuas. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/05/2020 01:09 Kevin Ruiz y Emilio Fernández/ Reportero y corresponsal Actualizada 02:36
Guardando favorito...

La alcaldía Álvaro Obregón construye un crematorio en la colonia Poder Popular Merced Gómez que, apuesta, entre en operación la siguiente semana para que sean trasladados los cadáveres de las personas fallecidas por Covid-19 en los diferentes hospitales reconvertidos en la Ciudad de México.

Las instalaciones se ubican dentro del Panteón Tarango, lugar donde ya operaban este tipo de servicios funerarios, pero con el tiempo fue desmantelado, por lo que en medio de la situación que vive la capital del país por los fallecimientos a causa del coronavirus, las autoridades locales decidieron retomar el predio para edificar un nuevo incinerador en el lugar.

Debido a la situación por el Covid-19, contó la alcaldesa Layda Sansores San Román, se inició con la recuperación al vapor y los trabajos son de largo aliento, día y noche, para que la próxima semana puedan iniciar con las operaciones.

Una vez terminada la obra, cuya inversión es aproximadamente de 5.5 millones de pesos, serán las autoridades federales y capitalinas quienes determinen cómo será administrado en medio de la fase 3 de la contingencia sanitaria, adelantó la edil morenista en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Nosotros queremos colaborar con la aportación de este crematorio que teníamos, el lugar ya existía, pero se habían robado todo, se había desmantelado. Entonces [decidimos] que debíamos invertir [en el lugar], ahorita esto es la prioridad, no estamos escatimando”, aseguró.

Comentó que con su equipo de trabajo se trató el tema del crematorio y cómo construirlo de nuevo; de inmediato se contactaron con la empresa encargada de los trabajos y la única condición que pusieron fue que iluminaran por las noches para que los trabajos fueran continuos.

Sansores San Román precisó que el inmueble “será pasado a la jurisdicción [correspondiente] para que ella decida de qué hospitales van [los cuerpos]. Claro que yo quisiera que se les diera preferencia a los vecinos de Álvaro Obregón, pero aquí se trata de ser seres humanos. Después le va a servir [el crematorio] a los habitantes de la demarcación”.

De acuerdo con el protocolo de cadáveres con Covid-19, que estableció el Gobierno de la Ciudad de México, quienes fallezcan por este virus pueden ser incinerados o enterrados, según determine la familia.

Crece demanda

En las últimas semanas, en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl, se incrementó —al 100%— la demanda del servicio de cremación e inhumación. Del 1 al 6 de mayo se han realizado 100 servicios, de los cuales 22 fueron de personas que perdieron la vida por complicaciones derivadas del coronavirus, informó el alcalde, Juan Hugo de la Rosa.

El edil precisó que de las 22 defunciones, 14 de las víctimas han sido cremadas y ocho inhumadas. El ayuntamiento mexiquense ha condonado el pago de los servicios funerarios a las familias que no disponen de los recursos económicos para sufragar esos gastos.

Si los deudos de los pacientes que mueran por esta enfermedad se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, el gobierno local no les cobrará por ese servicio.

Nezahualcóyotl, con uno de los territorios más grandes en el Estado de México, tiene altas cifras de defunciones registradas por el patógeno SARS-CoV-2 (Covid-19) con 39, al igual que Ecatepec, hasta el corte del miércoles, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Temas Relacionados
Layda Sansores covid- 19 cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios