22 | FEB | 2019

El primer Congreso, con paridad de género

16/07/2018
00:54
Diana Villavicencio
-A +A
Sólo la bancada del PT será de mujeres; llegan controvertidas diputadas de diversos partidos

[email protected]

La bancada del Partido del Trabajo del primer Congreso de la Ciudad de México será la única que estará conformada por tres personas y todas mujeres, lo que podría alterar la paridad de género.

En total, serán 33 mujeres y 33 hombres quienes conformarán el Congreso de la Ciudad, por lo que cumplirá con la paridad de género estipulado en la Carta Magna local.

En la bancada de Morena serán 20 mujeres las que tomarán las riendas del Congreso: cuatro de Acción Nacional, tres del PRD, una del Verde Ecologista, dos del PRI, más las del Partido del Trabajo.

En la lista de las diputadas locales de Morena que tienen asegurada su curul se combina la trayectoria con la experiencia y en varios casos han estado en la polémica.

Destaca Ernestina Godoy, quien se ha distinguido por dejar claro una y otra vez que no es subordinada de Andrés Manuel López Obrador.

Godoy cuenta con una licenciatura en Derecho por la UNAM, además de que en 1980 fue docente de Teoría General del Estado.

También estará Donaji Ofelia Olivera Reyes, ex directora de Participación Ciudadana de la delegación Xochimilco y quien el año pasado se vio envuelta en una grabación pidiendo bebidas alcohólicas y criticando a funcionarios de la demarcación.

Quien regresa después de 13 años de haber sido asambleísta es Valentina Valia Batres Guadarrama, ex perredista, hermana de Martí y con escolaridad técnica.

En lo que respecta a la bancada del PAN, que agrupa a cuatro mujeres, está Gabriela Salido Magos, ex directora de Desarrollo Social en la delegación Miguel Hidalgo. Tiene una licenciatura en Administración Pública y milita en Acción Nacional hace más de 20 años.

Hace cuatro años se vio envuelta en un escándalo por asistir a un show de strippers. El PRD sólo tendrá tres mujeres. Destaca Gabriela Quiroga Anguiano, quien forma parte de la dinastía Anguiano, hermana de Karen y sobrina de la actual delegada en Iztapalapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios