Didi debe cumplir con reglas: Amieva

Revisan si plataforma china tiene registro en la CDMX para dar servicio de taxi

Didi debe cumplir con reglas: Amieva
Por inicio de operaciones, la plataforma ofrece una tarifa atractiva para darse a conocer entre los capitalinos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/11/2018 03:05 Phenélope Aldaz Actualizada 03:50
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Ante el inicio de operaciones de la plataforma china Didi, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que todas las aplicaciones que ofrecen el servicio de movilidad en autos particulares deben operar de acuerdo con los lineamientos correspondientes.

“De momento no tengo yo conocimiento de que se la haya dado el registro, lo que sí, reiterar es que la norma que se dio, se dio para plataformas; no para una o dos o las específicas. Se dio para todas las plataformas que puedan cumplir, y lo primero que procede es analizar si el servicio es adecuado a esos alcances”, externó el mandatario.

Este miércoles comenzó a brindar servicio en la Ciudad de México la plataforma china sin que hasta el momento, de acuerdo con una revisión a la plataforma pública a través de la página de la Secretaría de Movilidad (Semovi), tenga registro alguno.

Además de ello, las empresas que ofrecen este tipo de servicio Uber y Cabify aportan 1.5% de cada viaje al Fideicomiso para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. Durante su comparecencia ante el primer Congreso de la Ciudad, el secretario de Movilidad, Carlos Meneses, informó que hasta el momento dicho fideicomiso cuenta con recursos por 300 millones de pesos.

Normas para todos. En las instalaciones del Registro Público de la Propiedad, el jefe de Gobierno reiteró que todas las plataformas que operen bajo mecanismos similares deben regirse a los lineamientos con “alcances muy claros”.

“El primer alcance es tener un sistema de cobro claro, que no genere un abuso para las personas que lo ocupan; segundo, la plena identificación de los vehículos y saber cuál es la ruta y cuál es el camino que están siguiendo para ubicarlos; y tercero, que las personas que operan estas unidades, que sean perfectamente identificadas en cuanto a su pericia o su desempeño, en cuanto a su calidad de poderlo hacer.

“Esto es lo que recuerdo de los tres principales alcances, la Secretaría de Movilidad me parece que está llevando el análisis respectivo”, agregó Amieva Gálvez.

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