07 | DIC | 2019
Devolverán dinero invertido a damnificados
Vecinos de la colonia Granjas Coapa, en Tlalpan, recibieron dos edificios rehabilitados, evento al que asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto/ESPECIAL

Devolverán dinero invertido a damnificados

21/09/2019
00:47
Eduardo Hernández
-A +A
Serán hasta $350 mil por departamento y deberán presentar las facturas, dice Cravioto

[email protected]

Las personas que invirtieron recursos propios en la rehabilitación o reconstrucción de sus inmuebles afectados por el 19-S recibirán un reembolso de hasta 350 mil pesos cada uno, dijo el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

“En el plan integral de reconstrucción pudimos hacer modificaciones para que quienes invirtieron recursos propios puedan acceder a los mismos apoyos que cualquier otro damnificado, entonces, tienen que presentar facturas de lo gastado y los montos que tiene el plan de reconstrucción”, dijo.

Explicó que se trata del mismo fondo que se ha entregado para las obras de rehabilitación de hasta 350 mil pesos por departamento; en algunos casos, si se excedieron, el Gobierno capitalino sólo podrá ayudarles con esa cantidad.

“Estamos terminando de hacer los convenios. En octubre debemos de estar sometiéndolo al fideicomiso con toda la documentación. Depende de cuánto gastó la gente, tenemos que revisar si es una parte o todo”, dijo.

En entrevista, el funcionario comentó que hasta el momento se tienen registradas solicitudes de 10 edificios y 30 viviendas unifamiliares para que se les reembolse el dinero. Estimó que desembolsarán casi 80.5 millones de pesos.

“Es el mismo monto que tenemos para la rehabilitación. El plan es que nos tienen que presentar facturas, se tiene que revisar y a partir de ahí, destinar el presupuesto. Estamos hablando de alrededor de 200 departamentos, más 30 viviendas unifamiliares multiplicadas por 350 mil pesos [80.5 millones de pesos]”, aseguró.

Sobre el proceso de las viviendas afectadas por el 19-S, Cravioto Romero comentó que la reconstrucción de los inmuebles unifamiliares iniciará en 2020 y se espera que concluya ese mismo año, mientras que los edificios comenzarán a edificarse también el próximo año, pero por que es más tardado su proceso y concluirán en 2021.

También están por definir los predios donde serán reubicadas 800 familias, pues la construcción de vivienda comenzará entre diciembre y enero próximo.

Con respecto al presupuesto para el próximo año, el comisionado adelantó que pedirán uno similar al de este año, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos y aclaró que actualmente del dinero que se le otorgó, 2 mil millones ya fueron comprometidos y el resto del año se comprometerán mil 500 más.

Entregan viviendas. Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de Cravioto Romero, entregó dos edificios rehabilitados en Cafetales 140, colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan; uno más en Country Club 184, Country Club Churubusco, Coyoacán, y otro en Versalles 47, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. En los dos últimos, vecinos invirtieron sus propios recursos.

“[Quiero] decirles que en muchos de los casos estamos haciendo este reembolso, ni modo de premiar a los que no se organizaron y a los que sí, no premiarlos”, expuso la mandataria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios