Desde 2008 advertían fallas en hospital Valle Ceylán

El ISEM ubicó deficiencias en drenaje, red eléctrica y fracturas en una torre; en 2012 concluyó que su vida útil había terminado

Metrópoli 11/10/2017 01:10 Juan Manuel Barrera Tlalnepantla Actualizada 02:21
Guardando favorito...

[email protected]

La falta de mantenimiento contribuyó al deterioro del hospital Valle Ceylán, inaugurado en 1972 en este municipio y que dejó de funcionar el pasado 19 de septiembre, debido a severos daños que sufrió por el sismo registrado ese día.

Documentos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) daban cuenta en 2008 de las deficiencias del hospital, uno de los más importantes del Valle de México, pues brindaba servicio a personas sin seguridad social de esta región.

Posteriormente, en enero de 2012, otro documento del ISEM aseguraba que el edificio cumplió su vida útil y presentaba serios problemas que dificultaban la atención de calidad a los pacientes.

La memoria fotográfica del hospital, elaborada por el ISEM en noviembre de 2008, advierte de redes sanitarias e hidráulicas en “pésimas condiciones”, las celdas de cimentación “que se encuentran debajo de los sótanos se inundan con frecuencia debido a las fugas de las tuberías”, “red eléctrica requiere sustitución por su antigüedad”, falta de impermeabilización, aire acondicionado en malas condiciones y “fractura que presenta la torre hospitalaria en su estructura”.

El documento establece que “los elevadores, con 36 años de antigüedad, presentan fallas continuamente” y los sanitarios requieren rehabilitación urgente.

En enero de 2012, el ISEM elaboró el Proyecto de Infraestructura social sustitución y equipamiento del Hospital General Tlalnepantla Valle Ceylán, donde detalla las múltiples deficiencias del hospital y destaca la necesidad de sustituirlo.

El escrito detalla que la población objetivo del hospital ascendía entonces a 546 mil 256 habitantes de Tlalnepantla y Tultitlán sin seguridad social.

Agrega que cuenta con 110 camas censables y cuatro quirófanos, aunque “gran parte de esta infraestructura está en desuso por las condiciones estructurales y de servicio en las que se encuentra”.

Asegura: “Después de casi 40 años, su infraestructura es insuficiente y limitada para satisfacer la demanda de servicios médicos actuales, por lo que se propone una sustitución de sus espacios físicos, mediante la construcción de un nuevo hospital y renovación de su equipamiento médico y administrativo, con áreas diseñadas inteligentemente para la realización de las funciones de las ramas médica, técnica, de enfermería y administrativa, considerando las necesidades actuales reales del municipio”.

Temas Relacionados
Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios