Denuncian muerte de tres empleados de alcaldía Tlalpan por coronavirus

Dirigentes sindicales y compañeros de las víctimas responsabilizan a la alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana, y a los directores de Obras y Servicios Urbanos; no dejaron de laborar pese a que ya mostraban síntomas de coronavirus

Metrópoli 12/05/2020 13:23 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 12:39

Al menos tres trabajadores de la alcaldía de Tlalpan han fallecido a causa del Covid-19, mientras que otros dos están hospitalizados en estado grave, denunciaron dirigentes sindicales y compañeros de las víctimas, quienes responsabilizan a la alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana, y a los directores de Obras y Servicios Urbanos. 

Revelaron que los trabajadores fallecidos y hospitalizados estaban –y están-- adscritos a las áreas de Servicios Urbanos y Operación Hidráulica, las cuales a pesar de la declaración de Fase 3 de la pandemia, no dejaron de laborar pese a que ya mostraban síntomas de haber contraído la enfermedad.

El argumento de sus superiores, comentaron los informantes, es que “las áreas son esenciales y no podemos suspender nuestro trabajo”, les respondieron cuando les reclamaron por las condiciones físicas en que estaban sus compañeros.

Sin embargo, denunciaron que sus superiores no han seguido las medidas sanitarias correspondientes, “ya que no programaron guardias y los empleados salen a campo sin cubrebocas, guantes y mascarillas, simplemente porque la alcaldía no se los proporciona”, aseguraron.

También lee: Exigen a trabajadores de Tlalpan reanudar labores

Debido a los contagios, reportaron el fallecimiento de Alejandro R., y Gustavo T., ambos adscritos al área de Servicios Urbanos, de quienes incluso proporcionaron sus números de empleado.

Además, también registraron el deceso de Antonio L., mientras que están hospitalizados, en calidad de graves: Isandro Rosete y  Herminio “N”, adscritos al área de Operación Hidráulica, dependiente de la Dirección General de Obras.

Trabajadores y dirigentes sindicales denunciaron que la alcaldía ha minimizado los casos, además de que no ha tomado las medidas sanitarias correctas, pues a pesar de que actualmente la Ciudad de México está en Fase 3, muchas áreas siguen laborando normalmente.

Ejemplo de ello, comentaron, son Servicios Urbanos, Operación Hidráulica, Limpia, Seguridad Pública y Protección Civil, cuya labor es considerada como esencial, “pero el personal compra sus propios implementos, como mascarillas, guantes, gel y cubrebocas, ya que la alcaldía no se los proporciona”, enfatizaron.

No obstante, añadieron, por extrañas razones, también el área de Cultura ha dispuesto de guardias con personal que cobra por honorarios y de Nómina 8, aun y cuando no es área esencial y carece de todo tipo de actividades.

De igual forma, revelaron que el director general de Participación Ciudadana, Israel Pérez  Gómez, y el Jefe de Unidad Departamental (JUD) de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos, Juan Pablo Tlatempa Camacho, así como tres de sus colaboradores, también han sido reportados como enfermos por el Covid-19.

 

CARTA ACLARATORIA

 
Ciudad de México, a 13 de mayo de 2020

David Aponte Hurtazo
Director General del Periódico El Universal

Respecto a la nota publicada en su prestigiado medio de comunicación con título “Denuncian muerte de tres empleados de alcaldía Tlalpan por coronavirus”, del día 12 de mayo del presente, la Alcaldía Tlalpan acogiéndose al Derecho de Réplica se solicita publicar las siguientes precisiones de forma íntegra para aclarar la información emitida.

1. La Alcaldía Tlalpan lamenta profundamente la irreparable pérdida de las personas que han fallecido por COVID-19 y envía sus más sentidas condolencias a las familias.

2. En cuanto a los fallecimientos de los trabajadores que menciona la nota:

Para la protección del Derecho Humano a la salud desde el inicio de la contingencia por COVID19 todas las autoridades de la Alcaldía Tlalpan han acatado en forma estricta los protocolos e indicaciones prescritos por el Gobierno Federal, así como por el Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento la Dirección de Capital Humano de esta Alcaldìa, área facultada para dar seguimiento a los trámites administrativos que derivan de la baja de un trabajador por defunción no tiene conocimiento mediante acta de defunción que señale que el motivo del fallecimiento fuese a causa de COVID-19.

3. En cuanto a los casos del personal con diagnóstico confirmado de COVID-19, referidos al final la nota, esta Alcaldía informó públicamente en medios oficiales, dicha información, y se tomaron las medidas preventivas para la protección de las y los trabajadores adscritos a las respectivas áreas.

4. La Alcaldía Tlalpan ha puesto énfasis en la protección de los trabajadores ante la emergencia sanitaria, por lo que ha entregado insumos al personal que sigue cumpliendo con actividades esenciales. Entre los materiales básicos que se dotaron están cubrebocas, guantes, gel antibacterial, así como caretas protectoras de policarbonato y uniformes de protección especial.

Por todo lo anterior, la Alcaldía Tlalpan desconoce categóricamente el contenido íntegro de dicha nota periodística y de cualquier otro comentario vertido por terceros por carecer de una fuente oficial, veraz y transparente.

El Gobierno de la Doctora Patricia Aceves Pastrana, reitera su compromiso con las y los trabajadores de Tlalpan, con el fin de garantizar su protección y las medidas santitarias para realizar sus labores. En estos momentos tan difíciles para el pueblo de México, la Alcaldía Tlalpan condena enérgicamente la difusión de noticias falsas

Temas Relacionados
coronavirus alcaldía Tlalpan

Comentarios