Demandan reparar 160 casas dañadas por obras de L12

Ampliación de la línea del Metro provocó afectaciones en Álvaro Obregón
La titular de la dependencia, Nashieli Ramírez, aseguró que el acompañamient o a los vecinos no terminará hasta que autoridades cumplan compromisos (ESPECIAL)
06/07/2018
03:04
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llevo a cabo un acuerdo conciliatorio para reparar el daño de 160 viviendas de la colonia Primera Victoria, en la delegación Álvaro Obregón, que resultaron afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre los arreglos está la reparación de las casas dañadas, entregar constancias de afectación y continuar con las mesas de dialogo.

“Estamos trabajando para dar una respuesta a las víctimas, hacer un acuerdo que permita una atención inmediata; la queja no se cierra hasta que se cumpla todo. Estamos buscando una justicia restaurativa en los hechos, que sea de manera inmediata y que permita restituir derechos”, comentó la titular del organismo, Nashi-eli Ramírez Hernández.

María Félix, vecina de la colonia afectada, refirió que esta problemática se registró desde febrero de 2016, pues no tuvieron información sobre los trabajos que se llevarían a cabo por la ampliación de la Línea 12 y los daños a sus domicilios comenzaron desde la construcción de la lumbrera.

“Desde que se inició la construcción de la lumbrera empezaron los daños a las casas, al día de hoy son 160 afectadas. Desde esa fecha se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo, pero no fueron favorables, hasta que se solicitó el apoyo de la CDH”, explicó.

Comentó que uno de los acuerdos es la entrega de la constancia de afectados, donde se reconoce que los daños han sido a raíz de la construcción de la Línea 12, misma que fue entregada la tarde de ayer.

“No queremos evitar que se construya la ampliación, sería imposible, pero queremos que nos den la certeza de que nos van a solucionar los problemas que ocasionaron”, dijo Lorena Mora, vecina de Primera Victoria.

Análisis. El titular de la Secretaría Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda, aseguró que se están llevando a cabo los estudios en cada una de las viviendas afectadas y en cuanto salgan los resultados, se harán las gestiones necesarias para obtener los recursos y poder ejecutar los trabajos.

“De estas 160 viviendas, se elaboraron los dictámenes, levantamientos topográficos. Hicimos sondeos de perforación estándar al suelo, para conocer qué características existen”, comentó. Aseguró que el acuerdo firmado en la CDH capitalina compromete a las instituciones y si se quedan trabajos pendientes, la otra administración le podrá dar continuidad, pues se le dejará el dinero suficiente para cumplir con los compromisos pactados con los afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS