16 | JUN | 2019
Fotocívicas en CDMX
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

"De chocolate", más de 33 mil fotocívicas en CDMX por falta de regulación

23/05/2019
00:34
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A
Seguridad Ciudadana informó que a un mes de la implementación del programa se han levantado más de 33 mil infracciones, pero que éstas carecen de validez debido a que no se ha aprobado la nueva Ley de Cultura Cívica

CDMX.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que a un mes de que se implementó el Sistema de Fotocívicas, se levantaron más de 33 mil infracciones; sin embargo, no tienen validez, toda vez que las reformas a la Ley de Cultura Cívica no se han publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Incluso la administración capitalina emitió un comunicado de prensa para aclarar que lo difundido en boletín 1066/19 de la Secretaría, en el que se hace referencia al número de las infracciones, no serán aplicables porque no se tiene lista dicha norma.

El reporte de las Fotocívicas refiere que en total se aplicaron 33 mil 311 infracciones, de las cuales 19 mil 481 fueron realizadas por vehículos con placas de otras entidades, mientras que 13 mil 830 fueron realizadas por matrículas de la Ciudad de México. 
 

Artículo

¿No podrán circular los 0 y 00? Las preguntas más googleadas del nuevo esquema de contingencias

EL UNIVERSAL encontró en la web las preguntas más populares expresadas por capitalinos ante la presentación de las nuevas medidas que se aplicarán en la Zona Metropolitana del Valle de México
¿No podrán circular los 0 y 00? Las preguntas más googleadas del nuevo esquema de contingencias¿No podrán circular los 0 y 00? Las preguntas más googleadas del nuevo esquema de contingencias

De forma desagregada, la SSC informó que por exceso de velocidad, las matrículas foráneas registran 19 mil 199 faltas y las capitalinas alcanzaron 13 mil 609; de éstas últimas, 9 mil 36 fueron automóviles particulares los sancionados y 4 mil 573 bajo el rubro de personas morales.

Por otro lado, sobre las faltas al Reglamento de Tránsito, como invadir el área de ciclista y/o el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas, entre otros, las placa foráneas alcanzaron 282 sanciones y las placas capitalinas fueron 221; de ellas, 91 vehículos particulares se hicieron acreedores a la infracción y 130 correspondiente a los vehículos registrados como personas morales.  

La dependencia recordó que fue el 22 de abril cuando arrancó este nuevo sistema de sanciones, en el que se estipula que vehículo con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito capitalino. Así, por cada sanción, se restará un punto, excepto el de rebasar el límite de velocidad en más del 40% del permitido, ya que esta infracción restará cinco puntos de los 10 totales. 

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas.

Las sanciones económicas se mantendrán para vehículos de personas morales, transporte público, de carga y taxis; vehículos que pertenecen a otra entidad federativa o país; las infracciones impuestas por oficiales de tránsito de Seguridad Ciudadana con el uso del hand held; invadir el carril confinado del Metrobús, así como el uso de las arañas que se mantienen solamente para placas foráneas.

etp/ml

*

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios