CDMX

.- La justicia federal concedió una suspensión provisional a la empresa Asjufi Asesoría Legal en contra de la orden de demolición del edificio ubicado en Periférico Sur 3042, colonia Pedregal San Ángel, el cual, a pesar de tener su documentación en regla, permanece clausurado por la alcaldía Álvaro Obregón .

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la medida dentro del expediente 895/2018, en donde inclusive le permite a la empresa que ingrese al inmueble para que realice medidas de mitigación.

“Se concede la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa para el efecto de que se impida la demolición ordenada mediante oficio DAO/DGV/DVA/UDVO/5238 del 1 de agosto de 2018 en el inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortínez 3042, colonia Pedregal de San Ángel, y se le permita realizar medidas de mitigación para su conservación”, advierte el documento oficial del cual se tiene copia.

Desde noviembre del año pasado, Héctor Mondragón Olivares, director general de Asjufi Asesoría Legal , había advertido a las autoridades de la alcaldía que algunas de la estructuras de acero del inmueble no estaban soldadas y existía riesgo de un colapso derivado de algún movimiento telúrico.

Sin embargo, la alcaldía, gobernada por Layda Sansores , ignoró el hecho. E incluso Mondragón pidió a la alcaldesa que “deje a un lado la soberbia”.

“Es momento de dejar a un lado la soberbia, se lo pedimos por favor a la alcaldesa, se lo pedimos al señor Salmerón (director de Obras de Álvaro Obregón), que no ha sacado la cara para entender porque ha ordenado todos los procesos que ha ordenado, porque interrumpió las palabras que tenía con nosotros, porque interrumpió las juntas y hoy le pedimos señora alcaldesa (que) haga la labor social, cuide el bien jurídico tutelado, que es la vida, tenemos que ingresar porque es una obligación social y moral avalada por sin juez federal”, señaló Mondragón.

Por otra parte, Holmes David Quimbaya, director del área jurídica de Asjufi , dijo que la empresa debe de acatar la resolución del juez federal o de lo contrario podrían tener implicaciones legales.

“Lo que hace un juez federal es darnos un mandato, aquí hay un peligro y tienes que mitigarlo, no es un derecho, es un mandato que nos está dando el poder judicial a nosotros, incluso a la propia alcaldía

”, aseveró el litigante.

Este jueves, trabajadores de la construcción se manifestaron afuera de las oficinas de la alcaldía y afuera del edificio localizado en la lateral de Periférico Sur, esquina con Luis Cabrera, exigiendo su derecho a trabajar. El martes pasado los mismos trabajadores cerraron la lateral del Periférico con la misma demanda.

Ese día, Héctor Mondragón reveló que la alcaldía Álvaro Obregón emitió un documento ordenando la demolición del inmueble, a pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ya le advirtió que no tiene las facultades para hacerlo.

Además, dicho Tribunal dijo que la alcaldía debe resolver el procedimiento administrativo de verificación, ya que Asjufi acreditó que el inmueble no está en ubicado en área verde ni invade la prensa de Anzaldo, como lo señalan las autoridades.

Holmes David Quimbaya, director del área jurídica de Asjufi , mostró los documentos firmados por la Comisión Nacional del Agua y la sentencia al recurso de apelación 11531/2016, donde se resolvió que el edificio edificado en el predio se construyó legalmente.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses