19 | AGO | 2019
Damnificados del 19-S exigen esclarecer destino de donaciones
Fotografía: Archivo

Damnificados del 19-S exigen esclarecer destino de donaciones

02/07/2019
10:33
Kevin Ruiz
Ciudad de México
-A +A
“Más de 3 mil millones de pesos no pueden desaparecer así como así. No es posible que el gobierno secuestre la solidaridad que se manifestó con estos recursos”, señala un comunicado emitido por el colectivo

El colectivo Damnificados Unidos exigió castigo para exfuncionarios del gobierno pasado que propiciaron “opacidad” en las donaciones nacionales e internacionales enviadas al país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de un comunicado, denunciaron que “más de 3 mil millones de pesos no pueden desaparecer así como así. No es posible que el gobierno secuestre la solidaridad que se manifestó con estos recursos”, esto luego del informe dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación.

En la misma se señala que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no reguló, junto con las autoridades correspondientes, la emisión de convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos que se aportaron con motivo de los sismos de septiembre de 2017”.

También refiere que la Secretaría de Gobernación, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, señalaron que “no tuvieron participación en la recepción, administración, control y distribución de donaciones realizadas para atender las emergencias o desastres provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, por lo que no obra en sus archivos información objeto de
Grupo Funcional Gobierno”.

Ante esto, el colectivo demandó esclarecer el destino de estos recursos los cuales era exclusivos para la reconstrucción. 

“Si el actual gobierno, federal y el de la Ciudad de México, no son capaces de transparentar estos recursos, incurrirán en complicidad con la administración anterior en la malversación de esos fondos”, expresaron.

Damnificados Unidos aprovechó para recriminar, como lo han venido haciendo, irregularidades en las obras que sólo benefician a las constructoras.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la Comisión para la Reconstrucción prevé llevar ante la Contraloría de la Ciudad de México a aquellas empresas que en la auditoría resulten con sobrecostos y no quieran regresar esos recursos.

Señalaron predios como el de Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15 edificio 5, en donde la empresa Darmi busca entregar departamentos sin los acabados mínimos.

Lo mismo hace la empresa Planificaciones y Cimentaciones S.A de C.V. en el predio de Rancho San Lorenzo 32, en la colonia Los Girasoles III, en Coyoacán.
 
El comisionado, César Cravioto señaló en su momento que el tema de habitabilidad también lo arrojaría la auditoría que el Gobierno capitalino se encuentra realizando.

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios