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Cuauhtémoc concentra accidentes de ciclistas

En los últimos cinco años, la Secretaría de Seguridad Pública local ha registrado 477 accidentes en esta demarcación

Metrópoli 19/01/2018 01:16 Andrea Ahedo Actualizada 10:25

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Al ciclista Osvaldo, de 42 años, lo atropelló un chofer de Metrobús hace cinco años. “Salí volando como cinco metros. No me pasó nada; me paré y unos doctores que iban pasando me ayudaron”. Fue justo en la estación Amores.

El chofer bajó de la unidad y lo ayudó a pararse. En 25 años de andar en bici, ése fue el peor accidente que ha tenido. Para él, la delegación Benito Juárez es la más peligrosa para los ciclistas en la Ciudad por los pocos espacios en las vialidades para desplazarse.

Aunque también transita por Cuauhtémoc, delegación donde ocurren la mayoría de los accidentes de ciclistas. Así lo revelan cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que registró en los últimos cinco años 477 accidentes en dicha demarcación.

Osvaldo revela que a veces circula por la vía exclusiva del Metrobús en la avenida Cuauhtémoc porque en la línea verde las unidades tardan más que en otras. Sin embargo, sabe que no siempre los ciclistas son conscientes del peligro latente en las calles.

De enero a septiembre pasado se acumularon 374 percances de ciclistas; de ese total, 120 ocurrieron en Cuauhtémoc; 56 en Miguel Hidalgo; 43 en Benito Juárez; 38 en Gustavo A. Madero; 27 en Coyoacán; 24 Azcapotzalco, y 21 más en Iztapalapa.

Las delegaciones donde sólo hubo dos percances fueron Milpa Alta y Xochimilco; Magdalena Contreras no reportó ninguno.

Desde su accidente en 2012, Osvaldo usa casco y chaleco reflejante para que los automovilistas lo noten. El Reglamento de Tránsito no obliga a los ciclistas a usar casco, pero sí que usen aditamentos luminosos por las noches. Entre las prohibiciones están usar audífonos, transportar bultos, circular por la acera o por espacios exclusivos de transporte público.

Si un ciclista comete una falta los policías sólo los sancionan verbalmente, no hay multa.

Años letales para los ciclistas. 2015 y 2016 fueron los que más registraron muertes y accidentes de ciclistas. En 2015 murieron 21 personas y 231 resultaron lesionadas mientras que en 2016, 516 resultaron heridos y 13 murieron.

Uno de los casos más mediáticos de 2015 fue el de la estudiante Monserrat Paredes Ávila, de 17 años de edad, quien fue atropellada por un autobús de transporte público en la avenida Paseo de la Reforma cuando se dirigía hacia la zona de Polanco en una bicicleta del sistema Ecobici.

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